viernes, 16 de marzo de 2018

¡Nuevo desafío para marzo de 2018! - #VisibleWikiWomen

¡Nuevo desafío para marzo de 2018 en relación a la mujer!

Wikipedia todavía no cuenta con imágenes de muchísimas mujeres notables. ¡En marzo del presente año agreguemos sus rostros a los proyectos de Wikimedia para que aquellas mujeres que son invisibles puedan dejar de serlo!


Grace Banu, activista transgénero, y paria, intocable (dalit), en el sistema de castas de la India

El problema

Estimamos que menos del 20% de los artículos de Wikipedia de mujeres importantes tienen imágenes respecto de sus propios rostros. Y cuando los rostros de las mujeres no aparecen en Wikipedia, esa invisibilidad se extiende a otros ámbitos. Recordemos que 500 millones de personas leen Wikipedia cada mes, siendo así el quinto sitio web más visitado del mundo, por lo que los sesgos en dicha enciclopedia multilingüe en línea tienen un gran impacto en Internet. El conocimiento y las contribuciones de las mujeres al mundo son invisibles de muchas maneras. Pero ... ¡si nos unimos, podemos abordar este problema y hacer que las mujeres sean más visibles en Internet!

Manta para sensibilización y propaganda, utilizada en el wikiproyecto 'Wiki Loves Women', en apoyo del sesgo negativo que en muchos y variados aspectos sufren las mujeres

Desafío #VisibleWikiWomen

Wikimedistas y gente aliada de todo el mundo, en asociación con Whose Knowledge?, estamos organizando un desafío para agregar más imágenes de mujeres a Wikipedia a lo largo de marzo de 2018, para celebrar el Mes Internacional de la Mujer.
Nuestro objetivo es hacer que las mujeres notables sean más visibles tanto en Wikipedia como en Internet en general. Invitamos pues a organizaciones de mujeres y feministas, instituciones culturales, wikipedistas, grupos de usuarios y capítulos Wikimedia, y otras personas e instituciones de todo el mundo, a colaborar en este esfuerzo, cargando imágenes en WikiCommons bajo la categoría VisibleWikiWomen, y usando el hashtag #VisibleWikiWomen, para así crear conciencia.

Recursos

Te invitamos a reunir y compartir imágenes de calidad con licencias libres a través de Wikimedia Commons, para que se puedan utilizar para ilustrar biografías de mujeres en Wikipedia. Pueden ser fotografías o dibujos de mujeres, o imágenes de sus obras, con el debido consentimiento.
Alentamos a instituciones y personas a que organicen o asistan a eventos locales en sus comunidades donde se puedan tomar y/o subir fotos. Asimismo, pueden cargarse fotos que ya se tengan bajo licencias libres, crear ilustraciones, y ayudar a promover y dar difusión a este proyecto. Invitamos a los grupos locales a liderar este esfuerzo de la forma más adecuada para sus países e intereses: ¡nos encantaría aprender de ustedes! Por favor contáctennos para compartir sus ideas.
Aquí está el kit de recursos de #VisibleWikiWomen. En estos documentos encontrarás todas las instrucciones y consejos que necesitas para que las mujeres destacadas sean más visibles en Wikipedia y en el mundo todo.
¡Por último, recomendamos que no te pierdas nuestro concurso de historias! Comparte la historia detrás de la imagen que subiste, y fíjate cuántas personas alrededor del mundo votan por tu historia.

La activista social Grace Banu (también conocida como Tharica S. Banu), solicitando el cese de la discriminación a nivel escolat y profesional

 La activista social Grace Banu (también conocida como Tharika S. Banu), en una protesta a favor de la no discriminación en base a la casta y a la inclinación sexual

Tharika y su madre trans Grace, el 9 de diciembre de 2017, en viaje para solicitar una admisión en un establecimiento educativo del gobierno, aunque obtener un permiso para Tharika para su inscripción en la escuela secundaria, no sería una tarea nada fácil.

Tharika y su madre trans Grace, en diciembre de 2017, protestando porque no se atiende su solicitud

Grace Banu en su ‘Dalit History Month’, proyecto que se orienta a dar difusión a historias de dalits (parias o intocables), a través de las propias voces cuyas historias son así presentadas

Enlaces a artículos de Wikipedia

* LGTB


No hay comentarios:

Publicar un comentario