viernes, 3 de julio de 2015

Galería de monstruos del antiguo mar, primer ejemplar : el Thalassomedón // Recomendamos visitar las variadas imágenes presentadas en este artículo

Más temibles que cualquier criatura que el cine pudiera inventar, los monstruos acuáticos rondaban las profundudades en tiempos de los dinosaurios, y ahora lo hacen en nuestra imaginación : el Thalassomedón

Este Plesiosaurio del Cretácico Superior, medía más de doce metros. Era un peligroso reptil, que con paciencia acechaba a sus víctimas. Provisto de un cuello parecido a una grúa, más grueso y más grande que el de una jirafa, podía maniobrarlo a su antojo, en dirección a las confiadas presas.

Al acercarse sigilosamente, el Thalassomedón usaba su cuello de seis metros de largo (la mitad de la longitud de su cuerpo) para así ocultar su tamaño en las oscuras aguas.

Presentaba la forma típica que algunos han asignado al legendario monstruo del lago Ness.

Del grupo de los Plesiosaurios, este animal fue dotado para actuar con astucia y sigilo, en lugar de velocidad.

Cada una de sus cuatro aletas, era del tamaño de un ser humano. Con ellas se deslizaba con elegancia por las aguas del mar que cubría el estado de  Colorado, en los Estados Unidos.

Atacaba los bancos de peces desde atrás y cargaba piedras en el estómago como contrapeso. Y cuando tendía la emboscada a los cardúmenes de peces, acuchillaba y mataba a sus víctimas, sacudiendo la cabeza hacia un lado y otro.

Esta técnica le permitía apuñalar a sus presas; en efecto, cuando las mandíbulas se cierran de golpe, pueden expulsar agua y peces, pero no si la cabeza se mueve de lado, porque los filosos dientes se engranan para asegurar la pesca.


THALASSOMEDON  (Señor de los Mares) : Con 12 metros de largo y un peso que superaba las 2 toneladas, vivió durante el Cretáceo Superior.  Sus restos fosilizados  encontrados en los Estados Unidos y en el Japón, fueron descritos por Welles en 1943.

Su formidable y largo cuello, (que representaba la mitad de su longitud corporal) contaba con 62 grandes vértebras, y sus enormes aletas medían más de 2 metros de largo.
Ingería piedras, que al igual que los Plesiosaurios, le servían tanto como lastre, como para digerir la carne que comían.

Los movimientos del estómago, harían que las piedras ayudaran a digerir la comida ingerida con más facilidad.

Se conocen hasta el momento, 6 especímenes de esta especie, cuyas réplicas son exhibidas en varios museos de los Estados Unidos. 

Los Elasmosaurios fueron sus más próximos parientes. 

Brunetto se despide enviando un fuerte y afectuoso saludo a todos los lectores.

Galería de imágenes


Resultado de imagen para thalassomedon

Resultado de imagen para thalassomedon

Resultado de imagen para thalassomedon

Resultado de imagen para thalassomedon

Resultado de imagen para thalassomedon













Agradecimiento y cierre:

Agradezco sinceramente la invaluable colaboración de los ingenieros Juan Carlos ANSELMI ELISSALDE y Aulo Fernando GARCÍA TEXEIRA en el aporte de las valiosas ilustraciones que engalanan este artículo.

Como los consecuentes lectores apreciarán, se procura brindar en esta serie, un panorama claro, completo, y entendible, sobre los fantásticos seres que precedieron a la humanidad en el dominio del planeta.

Esperando que tanto el texto como las ilustraciones hayan resultado de interés y utilidad, y contando con la benevolencia de los amables cibernautas, Brunetto se despide de los mismos con un fuerte abrazo, prometiendo continuar con estas apasionantes temáticas.

Lista de enlaces a artículos del presente weblog que desarrollan temáticas afines, y cuya lectura se recomienda

(257) Viernes 3 de julio de 2015
Galería de monstruos del antiguo mar, primer ejemplar : el Thalassomedón

(258) Viernes 3 de julio de 2015
Galería de monstruos del antiguo mar, segundo ejemplar : el Shonisaurio Sikanniensis

(259) Viernes 3 de julio de 2015
Galería de monstruos del antiguo mar, tercer ejemplar : el Kronosaurus

(260) Viernes 3 de julio de 2015
Galería de monstruos del antiguo mar, cuarto y quinto ejemplar :  el Plesiosaurus y el Tilosaurio

(261) Viernes 3 de julio de 2015
Galería de monstruos del antiguo mar, sexto ejemplar : el Dinichthys

No hay comentarios:

Publicar un comentario