jueves, 3 de abril de 2014

"Sea un destacado wikipedista activo" - Ayuda-Wikipedia: Recomendaciones generales a wikipedistas, consejos a los wikicolaboradores respecto de sus wikiaportes





INTRODUCCIÓN

La enciclopedia digital de contenido general Wikipedia, es activa y continuadamente ampliada y actualizada por los propios usuarios, por los propios lectores.

Mientras se lee el presente escrito, probablemente alguien en alguna parte del mundo está editando y rescribiendo algún artículo en alguno de los idiomas manejados por este emprendimiento.

Para poder ser coeditor en Wikipedia, no es necesario ser un usuario registrado y con perfil de usuario definido (y con definida página de usuario), aunque por cierto, conviene tener una cuenta personal en esta base, pues por lo general ello crea una mejor relación y articulación con otros integrantes de la comunidad wikipedista.

Es posible navegar por el espacio Wikipedia con gran comodidad, y trabajar en todas las páginas de la enciclopedia que se desee. Cuando se accede a un artículo que se entiende puede ser mejorado, bastará con activar la opción «editar» que aparece en la parte superior del mismo, o bien realizar la edición de una única sección activando el correspondiente enlace que se encuentra junto al título de dicha sección. Y entonces, en el modo edición, se podrán hacer las supresiones, los agregados, y las modificaciones, que se entiendan necesarios y convenientes.

Si el wikipedista domina el tema en cuestión, perfecto, seguramente podrá hacer un aporte conceptual medianamente sustantivo, y/o corregir algún eventual error de cierta trascendencia.

Pero de todas formas, si el cambio a realizar es menor, pues corresponde a la corrección de un evidente error de digitación y/o a una simple mejora en la redacción de un párrafo, y/o si sólo se trata de enmendar algunos errores de ortografía, igualmente conviene hacer este aporte.

Debe tenerse bien presente que muchos de los artículos de Wikipedia se han elaborado sencillamente, a través de pequeñas y sucesivas contribuciones de distintos wikipedistas. Y por otra parte, resulta evidente que es mucho mejor leer un artículo que no tenga errores ortográficos y que no se encuentre confusamente redactado, que leer un escrito que tenga este tipo de inconvenientes.

Así que todas las mejoras son bienvenidas, por pequeñas e inocentes que ellas sean, por insignificantes que ellas parezcan. Aún mejorar la puntuación en ciertas frases tiene sentido, aún reagrupar las frases en distintos párrafos tiene sentido, pues si ese trabajo se hace bien, sin duda ello facilitará la lectura y la comprensión del escrito. Leer y aprender debe ser un placer, y ello debe ser facilitado al máximo.

Editar y modificar un contenido en Wikipedia no es nada difícil, y si aún no se tiene práctica en este asunto, se recomienda seguir el tutorial de ayuda de Wikipedia, al cual se puede acceder activando la dirección electrónica mostrada infra, mostrada seguidamente.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ayuda:Tutorial

Otro documento de interés para los wikipedistas novatos, es el que contiene las respuestas a dudas frecuentes, y al cual se accede a través del enlace que se inserta a continuación.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ayuda:Preguntas_frecuentes

Y el usuario con poca experiencia que tenga cierta reticencia natural a editar y corregir debido a los posibles errores que eventualmente pudiera cometer, tiene a su disposición una zona de pruebas, en donde podrá experimentar con mayor libertad en cuanto al manejo de los conocimientos operativos que haya podido adquirir. A dicha zona de prueba puede accederse a través por ejemplo del siguiente enlace.

http://es.wikipedia.org/wiki/Zona_de_Pruebas

Claro, conviene que los aportes de los distintos wikipedistas sean realizados a nivel de excelencia, sean realizados de la mejor manera posible, tanto en contenido sustantivo como en presentación, y a ello nos orientaremos en las siguientes secciones, donde en forma resumida enumeraremos una serie de recomendaciones que conviene que los wikipedistas-editores tengan muy en cuenta.


CUENTA DEL USUARIO

En artículos anteriores ya se ha hecho referencia al registro del usuario y a la página del usuario, y por cierto, no se obliga a los wikipedistas-colaboradores a cubrir estos requisitos.

Sin embargo, conviene hacer el esfuerzo de cumplir esas formalidades de la mejor manera posible, pues ello suele mejorar la percepción que otros wikipedistas se formen sobre ese usuario en particular.

Finalmente la cuenta de usuario no es ni más ni menos que una especie de tarjeta de presentación, y por tanto bien vale la pena prestar atención a este asunto y dedicarle tiempo y esfuerzo.

Si un usuario modifica por primera vez un artículo de Wikipedia sin haberse registrado previamente, el sistema hará un registro de oficio de ese wikipedista, adoptando como nombre de usuario el número IP de la conexión a Internet que se haya utilizando.

Por cierto, el usuario podrá en cualquier momento registrarse formalmente en Wikipedia y así definir su propio nombre de usuario, sea éste un seudónimo, sea éste compuesto de alguna forma combinando nombres propios y apellidos. Obviamente un nombre de usuario mnemotécnico permitirá a otros wikipedistas mejor identificar a ese wikicolaborador en particular, ayudando así a una mejor relación dentro de la comunidad Wikipedia.

La cuenta de usuario naturalmente puede contener una serie de datos personales, algunos creados y actualizados automáticamente por Wikipedia y otros que debe definir el propio interesado, lo que ayuda a miembros de la comunidad a formarse opinión sobre ese usuario particular, sobre su capacidad personal de hacer contribuciones intelectuales significativas en determinados tópicos, sobre su trayectoria de actuación como wikicolaborador, sobre su eventual buena fe y sobre su ética de comportamiento como wikipedista, etcétera.

Una cuenta Wikipedia de usuario contiene los cinco capítulos que se indican acto seguido: (1) Página de usuario; (2) Página de discusión; (3) Página de preferencias; (4) Lista de seguimiento; (5) Lista de contribuciones.

La página de usuario no necesariamente debe establecer el currículo profesional y de estudios de ese wikipedista, aunque eventualmente bien podría allí definirse la personal hoja de vida, y/o allí podrían esbozarse antecedentes en cuanto a estudios, ocupación, profesión, intereses, aficiones, situación familiar, etcétera. Con alguna frecuencia, los coeditores-colaboradores allí presentan un mensaje de bienvenida, instruyen sobre sus capacidades lingüísticas y sobre sus tópicos preferidos, enumeran los principales objetivos que le llevaron a ser wikipedista, y resumen la actividad desplegada en apoyo del emprendimiento Wikipedia. También otros allí establecen enlaces a un sitio web personal y/o a un weblog personal.

Obviamente cuenta la cosmética de presentación utilizada por el wikipedista en su página de usuario, así que por cierto se recomienda cuidar este aspecto, destacando en negrita o en negrita cursiva las palabras que sean relevantes, estableciendo una buena redacción y una buena puntuación, haciendo una buena repartición de las frases en párrafos, etcétera. También debe tenerse en cuenta que Wikipedia provee de un conjunto de cajitas de usuario o wikicajitas de usuario, elementos que fácilmente pueden insertarse en una página de usuario aplicando el recurso de copiar y pegar; estos elementos de reducido tamaño y con convenientes distintivos coloreados adosados (íconos, emblemas, símbolos, logotipos), sin duda embellecen la página y la hacen más grata, y a través de ellos es posible definir en forma alegórica y simplificada una serie de características generales del wikipedista, tales como sus competencias lingüísticas, su profesión, sus ocupaciones, sus intereses, sus hábitos más arraigados, su nivel educativo, sus inclinaciones psicológicas y sus manías, sus adhesiones públicas, sus preferencias político-ideológicas, sus creencias religiosas y filosóficas, sus opiniones más destacadas, etcétera.

La página de discusión registra las argumentaciones del usuario en sus debates con otros wikipedistas, así como las contra-argumentaciones recibidas y los mensajes recibidos.

La página de preferencias básicamente registra los datos básicos del usuario y sus opciones operativas, nombre del usuario, sexo, idioma principal, cosmética utilizada para firmar, dirección web de correo electrónico, parámetros operativos, identificación numérica de usuario en Wikipedia, fecha y hora del registro en Wikipedia, número de proyectos en los que se ha participado, etcétera.

La lista de seguimiento registra los artículos que el propio usuario oportunamente marca para hacerles seguimiento (para hacerles control), así como los cambios que otros wikipedistas han realizado últimamente en dichos artículos.

Y la lista de contribuciones registra automáticamente los artículos en los que el wikipedista-usuario ha hecho aportes de algún tipo, sean ellos menores, sean ellos sustantivos.

Ciertamente no hay una regla preestablecida para definir una página de usuario, dejando por tanto total libertad al wikipedista para realizar este trabajo.

La respectiva página de usuario puede ser muy simple y corta, o puede ser muy extendida, puede estar constituida por una única página digital o ser en realidad un sitio de usuario con una página principal y varias subpáginas, en fin, la casuística respecto de esto puede ser muy variada.

De todas formas, se señala que una buena página de usuario, o un buen sitio de usuario, debería cumplir tres requisitos principales:

* (a) Dar al visitante al menos un mínimo de información sobre las características de la persona a la que corresponde esa página de usuario o ese sitio de usuario. Por ejemplo, es de estilo indicar las competencias lingüísticas de la persona, pues esa es una información útil para otros, ya que Wikipedia es una enciclopedia multilingüe, y ya que muchos contenidos se generan por traducción, y ya que muchos contenidos se apoyan en documentos externos que pudieran estar en otros idiomas. Por ejemplo, también es de estilo indicar el nivel educativo del usuario así como sus áreas de competencias, pues naturalmente en algún caso específico, esa información es de utilidad para determinar si es de recibo aceptar un cambio propuesto por ese usuario en un wikiartículo, o si podría convenir verificar la verosimilitud de ese cambio por otras vías. Etcétera, etcétera.

* (b) Dar apoyo al propio usuario wikipedista en relación a la tarea a realizar en Wikipedia. Véase que en este escrito así como en otros relativos a esta temática y presentes en este mismo weblog, se han señalado enlaces a documentos de interés para el usuario wikipedista. Pues bien, nada impide que el usuario tenga por ejemplo una página principal de usuario destinada básicamente a dar información sobre si mismo, y que tenga por ejemplo cuatro o cinco pestañas que permitan acceder a otras tantas subpáginas de usuario. Pues bien, una de esas pestañas podría tener la etiqueta "Mis consejos", y corresponder a enlaces y ayuda-memoria para que el propio usuario pueda allí recurrir cuando no recuerda cómo hacer tal y cual cosa en Wikipedia; de tener una subpágina de usuario de este tipo, concisa por una parte pero detallada en todo lo que necesite el usuario, allí podría recurrirse con ventajas cuando se tengan dudas, sin perder tanto tiempo aplicando un buscador y tratando de encontrar esa información precisa que está requiriendo en la inmensidad del ciberespacio.

* (c) Inventariar las realizaciones del usuario, en relación por ejemplo a : (1) artículos creados por el propio usuario; (2) artículos creados por otros wikipedistas pero muy trabajados por el propio usuario; (3) imágenes definidas por el usuario, o sea, ingresadas directamente por el usuario en WikiCommons; (4) zona de pruebas con todos los artículos a medio definir y que aún no fueron publicados por el propio usuario.

Véase por ejemplo la figura (abajo) que corresponde a una zona de la página principal del usuario de nombre "AnselmiJuan", que es en realidad quien está escribiendo estas lineas. Pues bien, como podrá apreciarse, allí hay cinco pestañas tituladas respectivamente "AnselmiJuan", "Mis entradas", "Mis imágenes", "Mis consejos", y "Subpáginas", y precisamente la penúltima pestaña tiene por etiqueta "Mis consejos", y hace referencia a la información aludida arriba en el literal (b).


Muy bien, ¿cuál es entonces la idea?

Muy sencilla, repetir este encabezado tanto en la página principal del usuario como en las cuatro subpáginas aludidas y tituladas respectivamente "Mis entradas", "Mis imágenes", "Mis consejos", y "Subpáginas". Así, con total comodidad, rapidez, y sencillez, el propio usuario podrá pasar de una subpágina a otra, o volver a la página principal, según sus necesidades, y según lo que se encuentre buscando.

Claro, un wikipedista novato que apenas se encuentre definiendo por primera vez su sitio de usuario, se asustará tal vez de esta propuesta, pues pensará para sí: "Apenas he aprendido unas pocas cosas sobre la edición de artículos en Wikipedia, y apenas si he hecho unas correcciones cosméticas y de redacción en unos pocos wikiartículos; ciertamente no seré capaz de implementar algo así, al menos por el momento".

Pues bien, en realidad lo que se propone es bastante más sencillo de implementar de lo que se cree.

Véase por ejemplo en las siguientes líneas el texto en mi página de usuario que corresponde precisamente a la edición de esas cinco pestañas (o cinco lengüetas).

-----
{{LengüetasArriba}}
{{Lengüeta1|[[Usuario:AnselmiJuan|AnselmiJuan]]}}
{{Lengüeta2|[[Usuario:AnselmiJuan/OtrasEntradas|Mis entradas]]}}
{{Lengüeta2|[[Usuario:AnselmiJuan/WikiCommons|Mis imágenes]]}}
{{Lengüeta2|[[Usuario:AnselmiJuan/PreguntasFrecuentes|Mis consejos]]}}
{{Lengüeta2|[[Usuario:AnselmiJuan/Principales-subpáginas|Subpáginas]]}}
{{LengüetasAbajo}}
-----
-----

Por lo tanto, lo que puede hacer un novato si desea implementar en su sitio de usuario este sistema de lengüetas (pestañas), es lo siguiente: (1) Copiar estas 10 líneas marcadas en negrita y con letra inclinada del presente blog, y transferirlo a su propia página de usuario; (2) Una vez allí, realizar las adaptaciones del caso, que en lo básico consiste en sustituir "AnselmiJuan" por su propio nombre de usuario, que supongamos sea "XxxxxxxYyyy", y hecho esto, publicar la página y ya está.

Claro, antes de hacer la publicación o en una eventual revisión, se podrá por ejemplo cambiar el nombre de las lengüetas, si así lo considerara conveniente el wikipedista; por ejemplo, a lo que yo he llamado "Subpáginas" se le podría llamar "Zona de prueba".

Ya para cerrar esta sección, señalemos un último punto. Véase que en la descripción anterior, se dieron detalles sobre la publicación con las lengüetas de la página principal del usuario. Pero obviamente, también deberán ser definidas las otras cuatro subpáginas citadas, aunque sea en una forma primaria únicamente con las cinco lengüetas, y nada más por el momento.

Pero ello claro está es muy sencillo de implementar, pues se entra en la propia página principal del usuario recién definida como acaba de indicarse, y si las subpáginas aún no fueron definidas, las etiquetas de las mismas aparecerán en color rojo. Pues bien, para definir una de esas subpáginas se hace "clic" con el ratón sobre la leyenda en color rojo cuya lengüeta se desea definir, y surgirá una interface en la que se dan varias opciones, y una de ellas es precisamente "Crear la página". Se retiene pues esa opción, y surge así otra interface que permite definir el contenido de la página que está siendo creada. Acto seguido se define ese contenido con las mismas 10 líneas ya citadas antes, se publica, y ya está. Y se repite este procedimiento con las distintas lengüetas, hasta tanto definirlas todas.


RECOMENDACIONES AL USUARIO-EDITOR

Aquí presentamos algunas recomendaciones que conviene tengan en cuenta los editores-colaboradores de Wikipedia.

Hay cinco normas básicas o cinco pilares que los wikipedistas deben considerar al pensar e implementar sus aportes.

(1) Recordar siempre que Wikipedia es y pretende ser una enciclopedia, y por lo tanto el contenido de sus artículos debe ir en este sentido; entre otras cosas, ello implica que allí los aportes deben tener estructura enciclopédica, esto es, en líneas generales no deben contener ni especulaciones ni opiniones personales, ni allí dejar planteado interrogantes sin respuesta, y tampoco estos textos deben tener una estructuración que los reduzca y aproxime a la definición de un diccionario, y tampoco deben ser una fuente primaria de información (esto último requiere que sus contenidos siempre se encuentren respaldados en documentos generalmente externos a la propia enciclopedia, los cuales deben tener su origen en fuentes serias y fiables y diversas, y los cuales se deben detallar al final de cada artículo en la lista de referencias).

(2) Todos los contenidos deben orientarse según un punto de vista neutral y objetivo, esto es, si hay varios métodos, si hay opiniones diversas, si hay multiplicidad de enfoques o de teorías o de criterios o de valoraciones, en principio en el artículo se debería detallar el abanico completo de posibilidades, especificando sí ventajas e inconvenientes de todas las opciones (si fuera sustantivo y correspondiera), pero sin tomar partido especial por unas soluciones frente a otras, sin velada o explícitamente sesgar preferencias y/o exagerar ventajas e inconvenientes, y detallando las distintas opciones en un mismo nivel de detalle y de la mejor manera posible.

(3) Recordar siempre que Wikipedia es una enciclopedia de contenido libre, y por lo tanto allí no deberán incluirse textos o imágenes que tengan reservados o limitados los derechos de autor, salvo naturalmente en caso de contar con los permisos correspondientes; obviamente los wikicolaboradores deben estar muy atentos en no quebrantar derechos autorales y en tampoco cometer plagio.

(4) Los wikipedistas deben orientar sus colaboraciones actuando bajo determinadas normas de conducta, actuando bajo una determinada wikietiqueta; y entre los aspectos a respetar y considerar en este sentido, se destacan: (a) nunca destratar a otros wikipedistas, aún cuando podamos estar en desacuerdo con sus ideas y con sus enfoques y con sus valoraciones; (b) si se plantean opiniones divergentes entre dos o más wikipedistas respecto del contenido final a dar a un artículo, no caer en una inconducente guerra de ediciones, sino por el contrario, desarrollar una honesta y amplia discusión sobre las divergencias anotadas, y en este proceso tratando de aplicar la normativa general de Wikipedia (en buena medida resumida en esta sección), y si luego de un conveniente período de reflexión y de intercambio no se logra llegar a un consenso, en todo caso dejar bien planteado el desacuerdo no resuelto; (c) si se observa un comportamiento claramente desviado e inconveniente de un wikipedista en niveles muy reiterados y/o inaceptables, en todo caso plantear la cuestión por las vías adecuadas a los bibliotecarios, para que se analice la situación, y para que eventualmente se imponga una sanción al infractor.

(5) No se debe tener exagerada reticencia en intervenir en una discusión o en cambiar el contenido de un artículo, bajo pretexto de no estar seguro de la propia competencia, y/o bajo pretexto de tener la autoestima baja, y/o bajo pretexto de querer evitar una posible sanción por parte de algún wikibibliotecario; en este sentido se debe tener coraje en participar, pues puede pasar que la razón se encuentre de nuestro lado, y si acaso somos nosotros los equivocados, bueno, ello muy probablemente surgirá durante un intercambio de ideas con otros miembros, o en su defecto nuestros errores serán corregidos a futuro por otros wikipedistas-colaboradores; por tanto, no se debe tener miedo en editar y corregir páginas, en la medida de actuar siempre con sinceridad y transparencia, y utilizando siempre la prudencia, el sentido común, la lógica, el análisis honesto y desapasionado de las opiniones que se nos opongan, y el análisis crítico y objetivo de nuestras propias posiciones.

Adicionalmente, también deben cuidarse los otros cinco aspectos que se detallan seguidamente.

(A) Las informaciones nuevas e importantes que se inserten en un artículo o las modificaciones de cierta trascendencia que allí se pretendan introducir, en lo posible deben estar en un todo de acuerdo con una, dos o más fuentes independientes y fiables, y obviamente los correspondientes documentos deben ser detallados al final del artículo, en la lista de referencias; ciertamente los wikipedistas deben actuar verificando y reverificando los datos que se introducen, hasta lograr una razonable seguridad; y la información nunca debe proceder en última instancia de los propios editores.

(B) Los wikipedistas siempre deben cuidar la edición de los párrafos modificados o introducidos para que ello concuerde con lo que es norma en Wikipedia, y por cierto, también es fundamental corregir una y otra vez esos párrafos, para lograr una mejor redacción, para erradicar eventuales errores de ortografía o de digitación, para expresarse de una manera correcta y clara, y en lo esencial sin el uso de modismos y localismos; cuando se consulta un artículo siempre es más agradable leer cuando el texto está bien presentado y cuando la redacción es de buena calidad; por cierto también se recomienda a los wikipedistas leer y aplicar el manual de estilo de Wikipedia, que está bien pensado, y con el cual se puede mejor orientar las intervenciones personales (en la siguiente línea se establece un enlace al recién citado manual de estilo en español).

http://es.wikipedia.org/wiki/Manual_de_Estilo

(C) Es de esperar que los wikipedistas-colaboradores se comporten siempre de manera civilizada y respetuosa con sus pares, y si en algún momento hay puntos de vista divergentes, es de esperar que se logre acuerdo a través de un sano intercambio de ideas orientado a la obtención de consenso; conviene que las argumentaciones y los mensajes que así se intercambien, queden todos ellos registrados en las respectivas páginas de discusión, pues así otros usuarios podrán eventualmente enterarse de las posiciones defendidas por uno y otro lado; perseguir intereses particulares o tratar de imponer personales puntos de vista, son errores que no deben cometerse.

(D) Nunca olvidar que el objetivo de Wikipedia es el de proporcionar un conocimiento básico en todas las áreas del saber humano, así que la actividad de editor-colaborador debe tomarse con la seriedad y responsabilidad del caso; los artículos que se generen deben ser conceptualmente claros así como amenos de leer, y al mismo tiempo deben explicar los diferentes puntos tratados en forma concisa, completa, objetiva, y sin sesgos metodológicos o ideológicos.

(E) Tengamos confianza en que con el método wiki y por aplicación de la ética wiki, podamos ir generando artículos en Wikipedia de buena calidad e incluso de calidad sobresaliente, y acordes con el punto de vista enciclopédico; en este emprendimiento han estado trabajando muchas personas desde hace ya varios años, tanto autodidactas y jefes de familia, como especialistas en tópicos diversos, estudiantes, diplomados, licenciados, profesionales con postgrado, religiosos, filósofos, políglotas, comunicadores científicos y culturales, periodistas, politólogos y analistas sociales, así como muchísimas otras personas con perfiles diversos, y caracterizadas con frecuencia por sus enfoques innovadores, por su optimismo y seriedad, por su constancia y laboriosidad.

Wikipedia tiene las puertas abiertas a todas las personas de buena voluntad, para que ellas con libertad puedan hacer sus aportes, a veces creaciones fundamentales e innovadores enfoques, a veces interesantes adiciones, a veces simples correcciones de redacción y/o de formato y/o de estilo.

Desde estas líneas es difícil evaluar con algún grado de certeza el impacto que con el correr del tiempo puede llegar a tener Internet junto al proyecto Wikipedia, en lo que concierne al mejoramiento general de la cultura y de la educación en el mundo.

Existen obvias limitaciones para investigar la citada cuestión, para desarrollar estos análisis de prospectiva educativa y científica.

Pero lo que sí podemos hacer es tener fe en las capacidades humanas en la medida en que los aportes individuales se puedan sumar y bien articular a través de un mecanismo como el ofrecido por Wikipedia.

Y esto es lo que bien podemos hacer, construir el futuro desde el presente de la mejor forma posible, con seriedad, con confianza, con constancia, con responsabilidad, con competencia, y a través de un mecanismo integrador y participativo y acumulativo.


ENLACES

Como bien se ha destacado en las secciones anteriores, los artículos de Wikipedia deben contener convenientes referencia bibliográficas y convenientes enlaces a otros documentos digitales en la Web, pues es imprescindible respaldar las informaciones incluidas en los diferentes artículos con fuentes fiables.

Se inserta a continuación el enlace a un documento SlideShare que precisamente trata esta cuestión de la implementación en Wikipedia de enlaces a otras fuentes digitales, así como de la elaboración de las listas bibliográficas.

http://es.slideshare.net/AnselmiJuan/ayudawikipedia-manejo-de-enlaces-externos-o-a-otros-artculos-wiki-culturema-593s


REFLEXIÓN FINAL

En las secciones anteriores se han enumerado una serie de recomendaciones cuyo estricto seguimiento contribuyen al buen perfil de un wikipedista. Obviamente se recomienda cada tanto la lectura de esta enumeración de sugerencias y de reglas, a efectos de que todos los participantes las tengan bien presente y las apliquen.

En muchos casos, los usuarios se ligan al emprendimiento Wikipedia con entusiasmo, con pasión, con dedicación, poniendo lo mejor de sí en la elaboración de sus primeros aportes, pero ops, he aquí que a veces otros wikicolaboradores deshacen los cambios efectuados por ellos y vuelven al contenido anterior de esas entradas, generando en el wikipedista novato tanto frustración como desánimo, impotencia, cansancio, por momentos incluso rabia y consternación porque se estima que se está despreciando y desestimando su trabajo con excesiva ligereza y de manera injusta.

Obviamente en casos de enfoques enfrentados como a los que aquí se está aludiendo, es recomendable que ambas partes conserven la calma, y traten de resolver el diferendo con altura, de una manera civilizada, buscando ir mejorando la redacción del artículo de forma que entonces el producto final satisfaga a todas las partes.

No es extraño que se presenten situaciones de enfoques encontrados, en que ambas partes enfrentadas tengan algo de razón.

En efecto, pongamos por caso a un wikipedista con muy poca experiencia en el uso del sistema Wikipedia, pero que conoce muy bien los tópicos tratados en el artículo en cuestión, ya sea porque esos asuntos son temas de su especialidad, ya sea porque allí se tratan cuestiones vinculadas a una institución a la que el wikinovato conoce muy bien, etcétera.

En la situación hipotética planteada, es muy probable que al menos en varios aspectos el novato-wikipedista tenga razón en proponer su versión mejorada del artículo, aunque también es probable que otros wikipedistas no estén de acuerdo en cambiar de esta manera el contenido del artículo, y no por cuestiones conceptuales sustantivas sino por simples aspectos de forma; tal vez en la nueva versión no se indican las fuentes y ello hace suponer que allí se recogen sólo opiniones personales, tal vez en la nueva versión se detallen exageradamente ciertos asuntos periféricos que no hacen a la esencia del título del artículo, etcétera, etcétera, etcétera.

Sea cual sea la situación, indudablemente la única manera de resolver la disidencia planteada es a través de una discusión, de un respetuoso intercambio de ideas y de argumentaciones, instancia en la que deben ser analizados todos los aspectos, tanto los conceptuales como los de forma.

En resumen, cuando se da un enfrentamiento de opiniones entre wikipedistas en relación a un artículo, lo mejor es iniciar una discusión sobre ese diferendo, a la par que cada parte vaya haciendo por su lado un honesto y completo auto examen, revisando sus propias posiciones a efectos de así poder fortalecerlas y de así poder solucionar las eventuales falencias que allí pudieran existir, y para ello conviene repasar tanto los aspectos sustantivos de contenido, como todos los posibles apartamientos de la wikinormativa tratada en el presente documento.

Finalizamos el presente escrito, recordando unas muy sugestivas reflexiones de Patricio Lorente, responsable de Wikimedia en Argentina: «Toda enciclopedia tiene como objetivo que los artículos tengan un punto de vista neutral, y cuando los editores no se ponen de acuerdo, se produce una guerra de ediciones, y los bibliotecarios de Wikipedia son los que pueden proteger la entrada, hasta que se pueda volver a intentar lograr esa meta de neutralidad; obviamente siempre debe buscarse un razonable acuerdo intermedio, siempre debe tratarse de llegar a un consenso.»

En Wikipedia hay una regla de oro: Respetar el punto de vista neutral, respetar el principio de neutralidad.

En Wikipedia lo más importante es siempre ir en búsqueda de una sana y aséptica neutralidad, y esto no significa llegar a un simple y coyuntural acuerdo (salvo en detalles como por ejemplo el título del artículo), sino intentar representar todas las posturas sobre una determinada cuestión. Por eso los artículos polémicos suelen ser largos, pues allí se intenta expresar resumidamente todo el abanico de posibilidades.

Claro, por cierto se sabe que hay visiones de hecho irreconciliables.

Por ejemplo, es casi imposible lograr un consenso entre militantes a favor y en contra del aborto, pues allí intervienen principios éticos de capital importancia.

Igualmente es casi imposible compatibilizar básicos puntos de vista entre palestinos e israelíes, o entre musulmanes, judíos, y cristianos.

También es casi imposible lograr razonable acuerdo sobre si Fidel Castro es el libertador de Cuba o un dictador sanguinario, o sobre si Ernesto Che Guevara es un héroe de la militancia progresista y de los soñadores sociales, o un estúpido amante de la solución de conflictos por la vía armada.

En casos tan polémicos como los indicados, lo lógico sería que en los artículos de la enciclopedia digital libre se dejara nota del abanico completo de opiniones. La verdad revelada que muchos creen tener, no le sirve a Wikipedia, y no debe ser la única campana que influya en sus artículos. Si en la realidad palpable una personalidad a veces es idealizada y a veces es denostada y menospreciada, ambas posturas deben tener cabida en Wikipedia. Si en la realidad palpable se dan visiones encontradas, todas ellas deben reflejarse en Wikipedia.


Otros enlaces recomendados

* Fundación Wikimedia (en español) : http://wikimediafoundation.org/wiki/Portada

* Fundación Wikimedia (en francés) : http://wikimediafoundation.org/wiki/Accueil

* Wikimedia Commons (en español) : https://commons.wikimedia.org/wiki/Portada

* Wikipedia en francés : http://wikipedia.fr

Wikipedia, un proyecto internacional multilingüe colaborativo de construcción de una enciclopedia en línea de acceso libre: Listado de escritos publicados en el presente blog


Dejar sugerencias o plantear interrogantes

La zona de comentarios (abajo) permite el intercambio de ideas de los lectores entre ellos o con el autor de este documento; úsenlo.

Si desea retornar a la lista de escritos sobre Wikipedia, pulsar aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario