domingo, 13 de abril de 2014

Wikipedia: Nombre de cuentas de usuario y cuentas títeres, uso de seudónimos y privacidad de identidad de wikipedistas


Planteo general

Se observa en la wikicomunidad y en particular en las acciones de la Fundación Wikimedia, iniciativas muy inteligentes y positivas, que han llevado al proyecto Wikipedia de ser de bueno a mejor, y de mejor a excelente, y esto sigue en continuo proceso de mejoramiento, pues se han elegido buenos derroteros.

Por ejemplo, había algo que hasta hace muy poco era relativamente mal manejado en Wikipedia : los enlaces a wikiartículos hermanos (véase: "Enlace interlingüístico", "Coordinación plurilingüe"). No importa mucho de donde partió la idea inicial, pero lo cierto es que en la Fundación Wikimedia planearon un nuevo proyecto, Wikidata, y lo están implementando con un grado de inteligencia e idoneidad admirables, sin trastocar la base de datos, sin molestar a los wikipedistas que no saben o no entienden a Wikidata, etc. Claro, los casos más complejos aún no están bien representados en Wikidata, pero bueno, poco a poco la comunidad está corrigiendo y mejorando este aspecto.

En el presente artículo, que como los anteriores de esta serie es breve pues principalmente aborda una temática específica, centraremos la atención en las cuentas de usuario en Wikipedia.


Protegiendo la privacidad de los wikipedistas en cuanto a su identidad

La privacidad de los wikipedistas en cuanto a su identidad, por cierto debe ser preservada de la mejor forma posible, y es por ello que se admite el uso de seudónimos como nombres de cuentas de usuario, y es por ello que también se admite la existencia de wikicuentas títeres.

En efecto, será potestad del propio wikipedista usar o no seudónimo para identificarse frente a la wikicomunidad, así como de poner o no en su página de usuario, sus datos básicos de apellidos reales, edad y/o fecha de nacimiento, lugar de residencia, etc. En el caso particular de quien suscribe estas líneas, se ha optado por el nombre de usuario 'AnselmiJuan', y en el propio sitio digital de usuario se han explicitado sin ambages sus datos personales principales. Sin embargo, lo más usual es que los wikipedistas sean relativamente parcos respecto de sus señas personales, y también lo usual es que como nombre de cuenta utilicen un seudónimo.

Véase que muchos wikipedistas no desean identificarse, y en ello generalmente no juegan intereses oscuros o retorcidos. Por ejemplo, muchos wikipedistas no son autónomos sino dependientes de una empresa, y quieren preservar su independencia como wikipedistas de su actividad laboral. La presión que puede llegar a ejercer un empleador o un jefe sobre su dependiente es enorme, si sabe que en su nómina tiene a un wikipedista, en especial si sabe que el mismo tiene gran experiencia, o es wikibibliotecario. Así, si nadie sabe en el trabajo, no se ejercen mayores presiones para que por ejemplo se cree una ficha en Wikipedia sobre la propia empresa. Incluso ese wikipedista hasta podría crear una wikicuenta títere accediendo a una eventual solicitud de un superior, pero claro, una cuenta de usuario con poca antigüedad y baja actividad en la wiki, muy poco efecto tendrá en la wikicomunidad, y muy poco serán consideradas sus opiniones y aclaraciones, en especial si no se cumple muy bien con normativas internas o con principios de la ética wikipedista.

La práctica del uso de cuentas títeres en Wikipedia, ya sea por las razones recién esgrimidas, ya sea por otras razones, no es especialmente combatida, aunque tampoco es estimulada, pues como bien se aclara en el documento "Wikipedia:Usuarios títeres", hay constancia de que en algunos casos, algún wikipedista ha creado una cuenta títere para denostar a otro wikipedista, o para votar u opinar varias veces sobre una misma cuestión, o para superar en forma espúrea algún tipo de sanción impuesta por la comunidad por algún mal comportamiento, etc; y entonces, esta práctica por lo general no es especialmente bien vista en la comunidad.

De la forma análoga, el uso de seudónimos para los nombres de las cuentas tampoco es combatido, y debe admitirse que los wikipedistas han optado por esta solución en la mayoría de los casos. Es el propio usuario quien decide en este aspecto, según lo que mejor convenga para su situación particular.


Otros enlaces recomendados

* Fundación Wikimedia (en español) : http://wikimediafoundation.org/wiki/Portada

* Fundación Wikimedia (en francés) : http://wikimediafoundation.org/wiki/Accueil

* Wikimedia Commons (en español) : https://commons.wikimedia.org/wiki/Portada

* Wikipedia en francés : http://wikipedia.fr

Wikipedia, un proyecto internacional multilingüe colaborativo de construcción de una enciclopedia en línea de acceso libre: Listado de escritos publicados en el presente blog


Dejar sugerencias o plantear interrogantes

La zona de comentarios (abajo) permite el intercambio de ideas de los lectores entre ellos o con el autor de este documento; úsenlo.

Si desea retornar a la lista de escritos sobre Wikipedia, pulsar aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario