domingo, 20 de abril de 2014

Los gigantescos peces caníbales y el gran meteorito que los exterminó: Historia natural de los peces primitivos / Origen y desaparición de los terribles Placodermos // Muy llamativas y didácticas estampas iluminan el contenido de este artículo.




Introducción


Hace unos 438 millones de años, aparecieron los primeros  peces, es decir, vertebrados adaptados a la vida acuática, que poblaron los mares primigenios. Surgieron en el período Silúrico, y se conocen como "Agnatos", seres marinos carentes de mandíbulas, precursores de las actuales lampreas y mixinos.


En el período Devónico, (407 a 362 millones de años) por su parte, surgieron los "peces de esqueleto externo" : los Placodermos; así como también los tiburones, que datan de unos 400 millones de años, es decir, unos 200 millones de años antes de que surgieran los primeros dinosaurios, en los albores del período Triásico. 


Desde entonces, los escualos han mantenido prácticamente intactas, sus principales características anatómicas.

Se entiende por escualos, aquellos peces selacios, de cuerpo fusiforme, boca grande y semicircular, ubicada en la parte inferior de su cabeza, numerosos dientes triangulares de bordes cortantes y aserrados, y cola potente. 

Poseen varias hendiduras branquiales, su piel es muy áspera y su esqueleto cartilaginoso.


Se considera que el Cladoselache, que existió hace  400 millones de años,fue el precursor de los actuales tiburones. 

En el período Devónico, que es la llamada "Era de los Peces", el mar estuvo poblado por numerosas especies. Al finalizar este período, aparecen los peces pulmonados, que poblaron la tierra firme, y los primeros anfibios (animales de dos vidas) llamados batracios, entran en acción hace unos  350 millones de años. 

Tiburón primitivo de 370 millones de años.

En el Carbonífero surgieron los más antiguos reptiles y unos 50 millones de años más tarde, es decir en el Triásico, (250 a 200 millones de años atrás) es cuando lo hacen los dinosaurios y los primitivos mamíferos. 


Ostracodermos



Los Ostracodermos (piel con caparazón) fueron peces sin mandíbula existentes entre los períodos Cámbrico y Devónico, siendo muy abundantes en el Silúrico. En este período surgieron precisamente los Placodermos, los tiburones espinosos o Acantodios, y los peces cartilaginosos. Las plantas terrestres se encontraban entonces confinadas a ambientes palustres (lagos y pantanos).



Galería de imágenes

Los Ostracodermos son los más antiguos vertebrados conocidos (eran una antigua clase de peces agnatos, hoy extintos): fueron peces sin mandíbulas (entre 60 centímetros de largo y hasta 1 metro) que existieron entre los 500 millones y los 350 millones de años atrás ; su nombre (derivado del griego) significa "piel con concha o caparazón", y su cuerpo estaba cubierto o bien por un escudo óseo o bien por escamas, y con una pesada coraza ; se desarrollaron en agua dulce, moviéndose en el fondo y nutriéndose con los detritus que se iban depositando.

Ostracodermo.

Entre los primeros peces, destacan: (1) escualo (en color azul), (2) Dinictis (en verde), pez terrible de hasta 9 metros , y (3) Acantodio, es decir, un tiburón espinoso.

PLACODERMOS :  fueron un grupo de antiguos peces hoy extintos, que aparecieron hace más de 400 millones de años, es decir en el Silúrico y desaparecieron al finalizar el período Devónico.

Los Placodermos vivieron tanto en aguas marinas como en aguas dulces, donde tal vez se originaron. 


Estos peces acorazados fueron los primeros vertebrados provistos de mandíbulas que en lugar de dientes, presentaban poderosas placas cortantes.

Su cabeza estaba protegida por un escudo cefálico, fuertemente armado y unido a un escudo corpóreo que cubría la parte anterior del cuerpo.

La cola podía estar cubierta de escamas, o en otros especímenes carecer de ellas.

Su tamaño variaba desde los diminutos peces de 15 centímetros, hasta los gigantescos ejemplares de 9 metros (en miembros de la familia DINICHTHYIDAE).

El "Dunkleosteus" del período Devónico, el rey de los mares de la era Primaria o Paleozoica, pez de plateada armadura, un monstruo que pesaba hasta 4 toneladas ;
dos largas "cuchillas huesudas" (carecía de auténticos dientes) le permitían partir en pedazos a cualquier otra criatura acuática ; además, la presión de su mordedura era fabulosa : 5.000 kilos de fuerza, es decir, el doble de la ejercida por las mandíbulas del gran tiburón blanco.



Los ejemplares juveniles  llegaban a medir unos 6 metros y pesaban aproximadamente una tonelada. Los adultos en su etapa de plenitud llegaban a los  9 metros de longitud corporal y pesaban casi 4 toneladas.

Con sus estructuras dentales parecidas a vidrios rotos, despedazaban  la carne y trituraban los huesos de sus víctimas.


Visión paleoartística.

La cabeza (de 1,30 metros)  y parte delantera de su cuerpo estaba protegida con placas óseas articuladas, El resto del cuerpo estaba desnudo, siendo liso en algunos y escamoso en otros.

Del resto de su organismo no se ha encontrado material fósil, lo que sugiere que las vértebras fueron cartilaginosas o muy poco osificadas.

Se los representa con 2 pares de aletas, 1 dorsal y cola asimétrica.


Aunque otros Placodermos rivalizaban con él en tamaño, el Dunkleosteus es considerado uno de los predadores más fieros y mortales que hayan existido. Con unos 10 metros de longitud, y 3,6 toneladas de peso, este cazador estaba en la cúspide de la cadena alimentaria, y depredaba toda clase de fauna.



Los Placodermos fueron peces mandibulados, caracterizados por estar cubiertos de grandes corazas móviles. Fueron voraces predadores, con una amplia variedad de formas.



Resultado de imagen para Placodermos

Estos peces con mandíbulas articuladas existieron desde fines del Silúrico hasta comienzos del Carbonífero, prosperando extraordinariamente durante el período Devoniano.


EXTINCIÓN DE LOS PLACODERMOS

Al finalizar el período Devónico se produjo una gran extinción biológica, en la cual desapareció el 75 % de las familias de peces y el 70 % de los invertebrados marinos. 

Gigantesco Placodermo de 10 metros, y figura humana

En la comunidad científica se admite que un gran impacto meteorítico habría desencadenado un inusitado vulcanismo, tan activo que habría generado cambios en la química del agua y un notorio descenso en los niveles de oxígeno.


Todos estos fenómenos habrían sido acompañados de una intensa glaciación y una disminución en la circulación del agua entre las cuencas oceánicas.

Así se esfumaron varios organismos  constituyentes de los arrecifes costeros y corales rugosos, así como varias especies de trilobites y braquiópodos.

Como consecuencia de estos bruscos cambios químicos, ambientales y climáticos, derivados de este colosal fenómeno astronómico, los espectaculares PLACODERMOS se extinguieron en su totalidad.



Agradecimiento y cierre:

Destacamos la invaluable colaboración de los ingenieros Juan Carlos Anselmi Elissalde y Aulo Fernando García Texeira en las ilustraciones que engalanan este artículo.

Se aclara además que todos los artículos de este sitio digital de autoría del suscrito Carlos Brunetto, tienen por objetivo principal el empoderamiento de las actividades educativas y de divulgación cultural, así que un importante esfuerzo ha sido hecho para presentar conceptos, descubrimientos, teorías, y conclusiones técnicas y socio-políticas, sin utilizar un rebuscado vocabulario propio de especialistas, y tratando de presentar las ideas con el mayor rigor posible aunque siempre buscando sencillez y fácil comprensión.

Esperando que este contenido haya sido de utilidad y agrado para los benévolos ciberlectores, como es habitual Brunetto se despide de todos con un fuerte abrazo, y hasta la próxima entrega.


Lista de enlaces a artículos del presente weblog que desarrollan temáticas afines, y cuya lectura se recomienda

(212B) Domingo 20 de abril de 2014
Los gigantescos peces caníbales y el gran meteorito que los exterminó: Historia natural de los peces primitivos / Origen y desaparición de los terribles Placodermos  //  Muy llamativas y didácticas estampas iluminan el contenido de este artículo.
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2014/04/colosos-del-mar-2-dos.html 

(257) Viernes 3 de julio de 2015
Galería de monstruos del antiguo mar, primer ejemplar : el Thalassomedón

(258) Viernes 3 de julio de 2015
Galería de monstruos del antiguo mar, segundo ejemplar : el Shonisaurio Sikanniensis

(259) Viernes 3 de julio de 2015
Galería de monstruos del antiguo mar, tercer ejemplar : el Kronosaurus

(260) Viernes 3 de julio de 2015
Galería de monstruos del antiguo mar, cuarto y quinto ejemplar :  el Plesiosaurus y el Tilosaurio

(261) Viernes 3 de julio de 2015
Galería de monstruos del antiguo mar : el Dinichthys y el Dunkleosteus. Completo informe sobre los peces acorazados y sus hábitos caníbales.  //  Numerosas láminas ilustran esta fascinante temática
Recomendación al visitante:


No hay comentarios:

Publicar un comentario