lunes, 3 de marzo de 2014

Dudas frecuentes de los wikipedistas: ¿Cómo armar una galería de miniaturas en un artículo de Wikipedia?


En wikiartículos sobre pintura o sobre un pintor, es usual querer presentar un número relativamente grande de imágenes sobre cuadros o sobre otros aspectos de la temática tratada, y claro, si el número de dibujos y de fotografías a presentar es grande, se plantean problemas de espacio y de presentación. Una problemática similar puede darse también en artículos que tratan otras temáticas.

Una solución sin duda es achicar el tamaño de las imágenes, y disponer las mismas a razón de tres o cuatro por línea, usando el formato que suele llamarse miniatura.

Claro, el wikipedista siempre podrá intentar arreglarse con los recursos que ya pueda conocer sobre inserción de imágenes en el cuerpo de un artículo, y como en muchos otros aspectos, la documentación sobre Wikipedia provee escritos de ayuda al respecto, como por ejemplo los siguientes :

* Ayuda:Imágenes
* Ayuda:Tutorial (imágenes)
* Wikipedia:Imágenes de dominio público
* Wikipedia:Política de uso de imágenes


 Pero Wikipedia también provee una plantilla con la específica finalidad antes señalada, llamada "Galería de imágenes". Si el usuario nunca ha usado una plantilla en Wikipedia, o se siente muy inseguro en cuanto a este tema, recomendamos leer el siguiente documento.

* Ayuda:Plantillas

Asimismo, enumeramos a continuación varios documentos que se explayan sobre la implementación en un artículo de algunas plantillas de uso frecuente.

* Plantilla:Cita web
* Plantilla:Traducción
* Plantilla:Referencias
* Plantilla:AP
* Plantilla:Cita
* Plantilla:Problemas artículo
Etcétera...

Pero siguiendo nuestra costumbre de explicar con ejemplos los procedimientos, particularidades, y posibilidades de edición en Wikipedia, eso haremos a continuación.

En primer lugar, recomendamos que antes de insertar una galería de imágenes en un artículo de Wikipedia, hacerlo en el propio sitio de usuario del wikipedista, en una zona de prueba, o bien incluso aplicarlo en algo que al propio wikipedista le sirva, como es por ejemplo tener por algún lado la lista de imágenes que el propio wikipedista ha subido a WikiCommons, con vistas a usar algunas de esas imágenes en uno o varios artículos de Wikipedia.

Por cierto, si en un artículo de Wikipedia, o en un texto de otro proyecto wiki, se desea insertar una imagen, será necesario conocer el nombre de la misma en el reservorio de imágenes de WikiCommons, y claro, no siempre se recuerda dicho nombre, por más corto y mnemotécnico que el mismo sea, especialmente si hace tiempo que ese trabajo fue hecho. Es natural por tanto tener por algún lado la lista de nombre de imágenes subidas por el propio wikipedista, y qué mejor que tener no solamente la lista de esos nombres sino también, en la propia página digital, las imágenes correspondientes (en formato reducido). Y qué mejor que usar miniaturas de esas imágenes en lugar de presentar las mismas en un tamaño estándar, para así tener un acceso más cómodo a ese reservorio personal de imágenes.

Llegado a este punto en la explicación, es natural que como ejemplo se ponga mi propia galería personal de imágenes, o sea la que se tiene en cierta subpágina del sitio de usuario de AnselmiJuan; a continuación, la dirección digital correspondiente a efectos de permitir las consultas de los lectores.

https://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:AnselmiJuan/Im%C3%A1genes-WikiCommons

Como ya se dijo, esta subpágina de usuario está pensada para contener todas las imágenes que en lo personal el usuario AnselmiJuan ha subido a WikiCommons, entre otras cosas pues si no tuviera una página digital así, resultaría difícil al usuario recordar los nombres que ha puesto a esas imágenes.

Por cierto, al wikipedista que ya tiene cuenta en Wikipedia, siempre recomendamos no quedarse únicamente con una página de usuario única, sino transformar la misma en un sitio de usuario, con una página principal, y varias subpáginas.

Y en particular recomendamos que una de esas subpáginas se llame "Mis imágenes", para poner allí las imágenes que se van subiendo por propia iniciativa a WikiCommons, o eventualmente poniendo allí una pequeña galería con imágenes subidas por otros pero que gustan en especial, o que son importantes para algún proyecto que el wikipedista se encuentre desarrollando, etc.

¿ Cómo hacer esto ?

Si se edita la página digital arriba indicada, ello permitirá conocer la codificación interna en la sintaxis wiki de dicho contenido, y entonces, fijándose con atención, seguro que por imitación se aprende el modelo de plantilla a usar y su utilidad.

Naturalmente, y aunque se trate de una subpágina de usuario donde no está penalizado ser más informal y más desprolijo en las presentaciones textuales, conviene poner a cada mini-imagen lo que es, pero como podrá constatarse, el usuario AnselmiJuan hace eso en una forma indirecta. En efecto, como pie de una pequeña imagen (o sea como pie de una miniatura), allí se suele poner "Imagen 1", "Imagen 2", etc, y más abajo insertando el detalle correspondiente.

Esto se hace así en el ejemplo por una preferencia personal, pues el contenido presentado queda entonces mejor armado. En efecto, una imagen a veces se puede explicar apenas con dos palabras, por ejemplo nombre de una persona, y en otros casos se necesitan tal vez 4, 5, 10 palabras, y estos desequilibrios suelen tener como correlato pequeños (o grandes) detalles de estética.

Obviamente, el lector que se encuentre leyendo estas líneas podrá optar por la solución que a él le resulte más cómoda y práctica.

Por una explicación más detallada sobre la plantilla "Galería de imágenes", se recomienda consultar la siguiente página de ayuda de Wikipedia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Plantilla:Galer%C3%ADa_de_im%C3%A1genes

FELICIDADES A TODOS, y buen trabajo en vuestros respectivos proyectos.


Listado de enlaces a otras páginas de ayuda y orientación respecto a Wikipedia

* Fundación Wikimedia (en español) : http://wikimediafoundation.org/wiki/Portada

* Fundación Wikimedia (en francés) : http://wikimediafoundation.org/wiki/Accueil

* Wikimedia Commons (en español) : https://commons.wikimedia.org/wiki/Portada

* Wikipedia en francés : http://wikipedia.fr

Dejar sugerencias o plantear interrogantes

La zona de comentarios (abajo) permite el intercambio de ideas de los lectores entre ellos o con el autor de este documento; úsenlo.

Si desea retornar a la lista de escritos sobre Wikipedia, pulsar aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario