lunes, 13 de enero de 2014

Serie biografías de interés y actualidad: Sarah Alexandra Stierch

Sarah Stierch nació en 1980, tiene la nacionalidad estadounidense, y es conferencista, consultora, y también militante en pro de la cultura libre. Asimismo, trabajó como disc jockey bajo el nombre de "DJ Sarah Vain" (consultar [Johnson-2005]). Esta persona es sobre todo conocida por su sostenido apoyo a la participación de la mujer en cuanto al conocimiento libre y la interculturalidad.

Entre otras cosas, Sarah Alexandra Stierch hizo una destacada presentación en el acto de graduación ("Columbian College of Arts and Sciences graduation") de la Universidad George Washington, en la primavera del año 2012. Ese mismo año comenzó a trabajar para la "Wikimedia Foundation'', interesándose y especializándose en la brecha de género existente en Wikipedia y en los proyectos de la citada fundación (consultar [Stierch-b]).

Juventud y formación

Sarah Alexandra Stierch nació en 1980, y ya en 1998 egresó del instituto secundario católico Bishop Chatard High School. En el año 2002, Stierch comenzó a trabajar como maquilladora para la firma ''The May Department Stores Company'', donde se ocupó especialmente de los productos Chanel y Shiseido, para algo más tarde especializarse en los productos ''MAC Cosmetics''.

Seguidamente frecuentó la ''Indiana University School of Liberal Arts'' de "Indiana University - Purdue University Indianapolis'', donde obtuvo su bachillerato y un certificado en museología. Asimismo y ya en el año 2012, obtuvo una maestría en estudios museológicos en la Universidad George Washington (consultar el documento en inglés "Sarah Stierch, MA Museum Studies, Graduation Celebration Speech 2012" señalado más abajo con la rúbrica [Vídeo-2012]).

Carrera

En 1997, Stierch comenzó a trabajar en los clubes de Indianapolis con Matt Chandler, oportunidad en la que formaron el dúo ''Temporary Structures''. También hicieron venir a otros grupos, tales como "Fugazi", "Poster Children", "U.S. Bombs", y "Sweep the Leg Johnny" (consultar [Lindquist-2001]). En paralelo, Stierch trabajó como DJ en la misma ciudad (consultar: [Johnson-2005] ; [Pogue-2004]), colaborando con el DJ Dead Billy y con el DJ Greg Campbell (consultar [Hard-2007] [Pogue-2007]).

En el año 2007, pasó a cumplir funciones como directora de la "Domont Studio Gallery" de Indianapolis, donde dirigió exposiciones de John J. Domont ("The Contemporary View: The Midwestern Landscape", "Director's Choice 2008" ; consultar [Info-Visual-Arts-2008][Watt-2008]).


En el año 2009, trabajó en la "American Indian Initiative" del museo "Colonial Williamsburg", en el "National Museum of the American Indian", en Washington D.C. En el año 2011, se desempeñó como asistente de investigaciones en el "National Museum of African American History and Culture", también en Washington D.C. Y en septiembre de 2011, trabajó en colaboración con la American Association of Museums (consultar [Stierch-a]).

Y también en el año 2011, Stierch fue la primera wikipedista en residencia de los archivos de arte americano, donde trabajó mejorando el acceso en línea de las colecciones del instituto. En el año 2012, también pasó a desempeñarse como wikipedista en residencia en los archivos del "Smithsonian Institution" (consultar [Shen-2012][Walker-2012][Switzer-2011]).

En enero de 2012, Stierch firmó un contrato por un año con la Fundación Wikimedia, como responsable de "Wikipedia:Teahouse", que particularmente se orienta a aumentar la retención de nuevos editores en Wikipedia (consultar [Pahle-2013]). Asimismo, trabajó para comprender mejor y hacer conocer la brecha de género —en inglés: "genre gap"— (consultar [Core-group-2011][Stierch-2012]), a través de editoriales y otras actividades similares (consultar [Walker-2012][Shen-2012], [Stierch-2012][Bosch-2012][Frevele-2012][Nash-2012]). En enero del 2013, sus esfuerzos culminaron con el lanzamiento del sitio Collaborative WikiWomen's (consultar [Stierch-b][Stierch-2012][Wikimedia-2013]).

También en enero de 2013, Stierch comenzó a trabajar en el proyecto "OpenGLAM" de la "Open Knowledge Foundation" (consultar [GLAM-Wiki-2013]). También fue nombrada wikipedista en residencia de la Biblioteca Digital Mundial (consultar [Stierch-a]).

Documentos de Wikipedia que se recomienda consultar

* Anita Sarkeesian
* Sue Gardner

Otros documentos de consulta recomendada

* Sarah Strierch (sitio oficial)

Referencias de base del presente texto

[Bosch-2012] Torie Bosch, « "How Kate Middleton's wedding gown demostrates Wikipedia's woman problem" », sitio digital 'Slate.com', 13 de julio de 2012.

[Core-group-2011] The MediaWiki Core group, « "Announcing community fellow Sarah Stierch" », sitio digital 'Blog WikiMedia.org', 20 de diciembre de 2011.

* [Ferris-2012] Sarah, Ferris, Colummbian College graduation speakers announced, en 'The GW Hatchet' (student newspapers), 10 de abril de 2012.

[Frevele-2012] Jamie Frevele, « "The Smithsonian Archives' Sarah Stierch Will Be Working On Wikipedia's "Women In Science" Problem" », sitio digital 'The Mary Sue', 5 de abril de 2012.

[GLAM-Wiki-2013] « "Lauching US OpenGLAM" », sitio digital 'OpenGLAM.org', 15 de enero de 2013.

[Hard-2007] Brittany Hard, « Open Tournable Night with DJs Greg Campbell and Sarah Vain (Bourbon Street) », sitio digital 'Nuvo.net', 21 de marzo de 2007.

[Info-Visual-Arts-2008] « 'Director's Choise' at Domont », sitio digital 'Nuvo.net', 20 de enero de 2008.

[Johnson-2005] Dadica Johnson, Speakeas with Matt Chandler, sitio digital 'Novo.net', Novo News, Indianapolis, Indiana, 15 de junio de 2005.

[Lindquist-2001] David Lindquist, "2 work hard to bring music they love to hometown", Indianapolis Star, 8 de junio de 2001, pág. G16.

[Nash-2012] Nicole Nash, « "Wikipedia's dearth of women contributors: An interview with Sarah Stierch" », sitio digital 'Techrepublic.com', 1 de junio de 2012.

[Pahle-2013] Rebecca Pahle, « "Study finds that Wikipedia es having a really, really hard time keeping its editors" », sitio digital 'The Mary Sue', 4 de enero de 2013.

[Pogue-2004] Paul F. P. Pogue, « Sarah Stierch : Combat DJ », documento pdf, Nuvo Arts Guide 2004, 8 de septiembre de 2004, pág 21.

[Pogue-2007] Paul F. P. Pogue, « Mutiny! », sitio digital 'Nuvo.net', 15 de agosto de 2007,

[Shen-2012] Aviva Shen, « "How many women does it take to change Wikipedia?" », sitio digital 'Smithsonianmag.com', 4 de abril de 2012.

[Stierch-2012] Sarah Stierch, « "SOPA Blachout: Why Wikipedia Needs Women" », sitio digital 'Hoffingtonpost', 18 de enero de 2012.

[Stierch-a] « "Who's that girl? : Sarah Stierch (creative consulting)" », BiographyServicesCurriculum VitaePuplications and PresentationsPress.

[Stierch-b] « "All about... Sarah Stierch" », BiographyServicesCurriculum VitaePuplications and PresentationsPress.

[Switzer-2011] Cody Switzer, « "Wikipedian-in-Residence Helps Share Smithsonian Archives" », sitio digital 'Social Philanthropy', 'The Chronicle of Ohilanthropy', 28 de julio de 2011.

[Vídeo-2012] Sarah Stierch : MA Museum Studies, Graduation Celebration Speech 2012, espacio digital 'You Tube'.

[Walker-2012] Tim Walker, « "What has Wikipedia's army of volunteer editors got against Kate Middleton's wedding gown?" », sitio digital 'Independent.co.uk', 16 de agosto de 2012.

[Watt-2008] Susan Watt Grade, « "The Contemporary View: The Midwestern Landscape" », sitio digital 'Nuvo.net', 18 de junio de 2008.

[Wikimedia-2013] « "Research:WikiWomen's Collaborative" », sitio digital 'Wikimedia', 5 de marzo de 2013.


Interesante información de prensa de fecha 10 de enero de 2014

Álvaro Reyes, bajo el título "Wikipedia expulsa a editora por recibir dinero para crear artículos", escribió en la fecha indicada en la sección "Noticias" del sitio digital "Clases de periodismo", un muy interesante artículo sobre este asunto, el que recomendamos leer muy sinceramente.

Allí, el periodista señala que el Director Senior de Programas de Wikipedia, Frank Schulenger, "lamentó lo hecho por Sarah Stierch, y pidió no hacer más propaganda de este episodio, al que consideró un error". En el parte de prensa citado, también se señala,que este funcionario de la Fundación Wikipedia, espera "sinceramente que Sarah continúe su importante labor como wikipedista y miembro de la comunidad GLAM", expresándole su agradecimiento "por el compromiso, la energía, y la consideración" que el trabajo de Sarah Stierch ha aportado a la Fundación.

A despecho de lo expresado por Frank Schulenger, quien firma al pie del presente artículo en este espacio digital "Misterios de Nuestro Mundo y del Universo", opina que este asunto debe hacer reflexionar a los wikipedistas del mundo todo, pero no con el ánimo malsano de criticar a Sarah Stierch y cercenar de ahora en adelante sus personales posibilidades laborales, sino como un tema más de reflexión en torno a lo que debe hacer y no debe hacer un wikipedista para respetar en un todo las normativas internas de Wikipedia.

Por ejemplo, pareciera ser que un wikipedista perfectamente puede dar conferencias tratando el tema de Wikipedia en lo que respecta a lo positivo y negativo que pudiera tener ese proyecto, y estas actividades bien podría desarrollarlas por encargo de alguien y en forma remunerada, pues allí, ese wikipedista estaría actuando como especialista y/o como comentarista, pero no en funciones como wikipedista, pues si dentro de este contexto no edita ningún wikiartículo con algún tipo de información sesgada y por encargo, obviamente no está infringiendo la ética promovida por la Fundación Wikimedia y por sus grupos de trabajo.

De igual manera, cualquier wikipedista podría dedicarse a dar clases particulares sobre Wikipedia, o bien integrarse como docente en cualquier cursillo para tratar cuestiones referentes a esta enciclopedia multilingüe libre en línea, y cumplir estas actividades en forma remunerada. Incluso a sus alumnos podría enseñarles los aspectos operativos de la edición wikipedia y de la creación de wikiartículos, sin ningún tipo de inconvenientes, pues en la medida que él mismo no introduzca información sesgada en los artículos de Wikipedia ni encargue expresamente eso a sus alumnos, no se estaría rompiendo ninguna regla ética.

Listado de enlaces a otras páginas de ayuda y orientación respecto a Wikipedia

* Fundación Wikimedia (en español) : http://wikimediafoundation.org/wiki/Portada

* Fundación Wikimedia (en francés) : http://wikimediafoundation.org/wiki/Accueil

* Wikimedia Commons (en español) : https://commons.wikimedia.org/wiki/Portada

* Wikipedia en francés : http://wikipedia.fr

Dejar sugerencias o plantear interrogantes

La zona de comentarios (abajo) permite el intercambio de ideas de los lectores entre ellos o con el autor de este documento; úsenlo.

Si desea retornar a la lista de escritos sobre Wikipedia, pulsar aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario