domingo, 24 de noviembre de 2013

Continúan las sorpresas en el espacio exterior: "El cometa del siglo"

Pedido al cibervisitante: Reflexionemos con profundidad, y no tengamos miedo de intentar comprender y aún de imitar los razonamientos y los dichos de otros, pues siempre podremos sacar algo provechoso de estas experiencias


Presentación del astro


El cometa ISON C/2012 S1, descubierto en setiembre del 2012 por astrónomos rusos y popularmente denominado "el cometa del siglo", despierta la atención en todo el mundo. A finales de noviembre 2013 pasará por la atmósfera exterior del Sol, la espectacular "corona solar", a una distancia de apenas 1.200.000 kms.

En su recorrido cósmico, se acercó a Marte, ubicándose a 11 millones de kms en los primeros días de octubre del presente año. Los artefactos automáticos situados en la superficie marciana, lograron espectaculares tomas fotográficas, siendo el primer cometa fotografiado desde la superficie de un astro hermano, como el planeta rojo.

Los astrónomos rusos lograron calcular la órbita de este cometa y determinaron que su viaje espacial se inició en la "Nube de Oort", inmenso reservorio situado en la periferia del Sistema Solar, donde existen miles de millones de núcleos helados de cometas incipientes, en órbitas muy estables y casi circulares.

Después de pasar por los dominios marcianos, el viajero cósmico cruzó la órbita terrestre, y el 19 de noviembre se acercó al planeta Mercurio.

Y a partir del 28 de noviembre de 2013, "el astro cabelludo" rodeará el inmenso globo del Sol, y esto podría poner término a su existencia, dado que las temperaturas extremas podrían destrozar al ISON en múltiples fragmentos. Pero si sobrevive, sin duda nos brindaría un espectáculo maravilloso.

Hay que destacar que los cometas son astros provistos de núcleo, cabellera, y cola (una o varias), y están constituidos por carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, helio, partículas metálicas, metano, cianógeno, y numerosos radicales.

Algunos investigadores sostienen que muchos cometas contienen "moléculas orgánicas", y que transportan (al igual que asteroides y meteoritos) gérmenes de vida, de mundo en mundo (Panspermia).

Afirman los expertos, que a fines de noviembre de 2013 el ISON sería visible, aún en pleno día, y llegaría, según dicen, a "eclipsar a la Luna" con su brillo, iluminando con maravillosos destellos, cual una hermosa noche de "plenilunio".


Veremos si tal pronóstico se cumple o no. A estar atentos en estos días, y mirar al cielo cada vez que la oportunidad sea propicia.

Ison, el cometa kamikaze



Pedido al cibervisitante



No hay comentarios:

Publicar un comentario