viernes, 19 de agosto de 2011

Noticias breves de actualidad en ciencias: El nacimiento del planeta Tierra, fue un durísimo parto con intenso dolor y con todo tipo de complicaciones


Nuevas luces sobre la formación de nuestro planeta


Hace un tiempo, National Geographic Society presentó un documental titulado "Earth, the making of a planet" ("Tierra, el surgimiento de un planeta"), realizado completamente con efectos digitales, y en relación a la formación de nuestro mundo. Se trata de un viaje alucinante a través de los aproximadamente 4.500 millones de años de edad que tiene nuestro querido y singular astro azul.

En relación a este asunto, y tomando algunas de sus secuencias más impresionantes, ahora nos llega una edición personal del citado vídeo, realizada por un editor aficionado, Alex Carlin, que en apenas unos minutos nos resume el explosivo y espectacular inicio de la Tierra.

¿Cómo se formó el hogar que habitamos? El aludido y reciente vídeo ciertamente deja claro que fueron tiempos muy duros. De hecho y durante millones de años, nuestro planeta experimentó una lluvia de misiles cósmicos, altísimas temperaturas, y también el violento encuentro con un cuerpo celeste de un tamaño similar al de Marte, que en lejanos tiempos impactó contra nuestra casa, y que en la literatura especializada es generalmente llamado Theia, aunque ocasionalmente es conocido también como Orfeo o como Orpheus.


Por cierto, ilustraciones y secuencias animadas pueden ser más representativas que mil palabras, así que se invita a los interesados a disfrutar de las imágenes y de los documentos aquí presentados.



































No hay comentarios:

Publicar un comentario