sábado, 9 de abril de 2011

Una subasta fuera de serie por cierto extraña y singular: A remate, restos fósiles antediluvianos al que pague más, al mejor postor


EXTRAÑA SUBASTA PÚBLICA


Un cráneo de "Tigre Diente de Sable", un diente de "Plesiosaurio", también un diente de "Tiburón Gigante", y el esqueleto de un "Triceratops", entre otros, figuran entre las más de 150 piezas de historia natural, que fueron puestas en venta por la famosa firma Christie's, el 16 de abril de 2008 en París.

El catálogo de esta venta propone un viaje único en el tiempo, que se remonta a más de 450 millones de años.

La estrella fue sin dudas, el citado esqueleto de un espléndido y gigante "Triceratops", reptil fósil acorazado, del grupo de los "Dinosaurios Astados", que vivió en el Cretácico Tardío, hace unos 67 millones de años.

Este monstruoso "Dinosaurio" era herbívoro y cuadrúpedo, de aspecto terrorífico, y que bien podía medir hasta nueve metros de largo y pesar hasta nueve toneladas.

Su enorme cabeza, en la forma adulta, medía más de dos metros, y estaba rodeada de una gola estrellada, que se desplegaba imponente en el ataque.

Estos animales poseían tres grandes cuernos, que eran poderosos medios de defensa.


Seguramente el "Triceratops" debió ser un formidable oponente para cualquier "Carnosaurio", incluso para el aterrador "Tiranosaurus Rex", y su estampa ha quedado inmortalizada en imágenes impactantes, en la primera versión de la famosa película "Parque Jurásico", del creativo cineasta de origen estadounidense Steven Spielberg.


La señalada pieza fue valorada por la prestigiosa casa comercial en 500.000 euros, precio que en los hechos resultó ser excesivo, ya que durante la subasta ningún interesado ofertó esta cifra, no concretándose por tanto la comercialización en este caso.


En lo que concierne al "Tigre Dientes de Sable", diremos que la familia de los félidos incluyó muchas variedades que ya no existen, como es precisamente el caso del "Esmilodón" o "Smilodón".

Este sanguinario felino, de alzada bastante superior a la de los actuales "Tigres de Bengala", tenía dos formidables "colmillos" de más de 15 centímetros de largo, y podía abrir la boca casi en un ángulo recto, para con sus dientes, posiblemente atravesar la gruesa piel de los herbívoros, aún los de mayor talla.

Estaba dotado de poderosos músculos en la parte posterior de la cabeza, por lo que durante un tiempo, se pensó que este tipo de gato gigantesco, clavaba sus dientes perforando la piel de sus víctimas, las que así se desangraban, para luego ser "engullidas".

Sin embargo, nuevos estudios anatómicos han demostrado que la punta de los famosos colmillos no era tan afilada como se pensaba, y que hubiera necesitado una enorme fuerza para atravesar la gruesa piel de sus víctimas.

Modernamente, se sugiere que era mucho más probable que aferrara un pliegue de piel con su boca, armada de esos formidables dientes prensores, para luego y con enérgicos movimientos de cabeza provocar el desgarramiento de una parte de la misma, con lo cual se podía llegar a provocar un abundante sangrado, logrando así matar a la víctima mucho más rápidamente que si le hubiera infringido un corte.

El cráneo de la citada especie que se ofrece, está estimado por los organizadores de la subasta que podría valer en el eje de unos 45.000 euros.


En cuanto al "Plesiosaurio" que vivió en la Epoca Diluvial, podemos decir que dominó en los mares del Jurásico. Era un reptil acuático y carnívoro, que nadaba rápidamente buscando comida en los bancos de peces.

Tenía un cuerpo aplanado y ancho, de más de dos metros, del cual salía un cuello largo y flexible, terminado en una espantosa cabeza de lagarto, cuya boca, bien dentada, simulaba un rictus de curiosa sonrisa, bajo las largas comisuras laterales.

En el otro extremo del cuerpo, estos seres tenían una cola también larga, aunque no tanto como lo era el cuello.

El "Plesiosaurio" llegaba a medir en total unos seis metros de largo, pero su tamaño fue aumentando en períodos posteriores, hasta llegar a un máximo de unos doce metros.

Sus miembros, anteriores y posteriores, eran enormes paletas, que impulsaban su inmenso cuerpo en el agua, haciendo movimientos hacia arriba y hacia abajo, como si "volara" en el "líquido elemento".


Este animal nadaba pues como lo hacen los actuales pinguinos, pero usando cuatro aletas en lugar de dos. Tenía dientes de veinticuatro centímetros, que estaban implantados en alvéolos, un arma por cierto formidable, en un cráneo que llegaba a medir hasta un metro y medio.




A subasta también salió un huevo de "Titanosaurio", reptil parecido al "Diplodocus", que habitó sobre todo en regiones australes. Dicho huevo que está mineralizado en ágata, ha sido valorado en 25.000 euros.

Por otro lado, la subasta también incluía el húmero de un "Brachiosaurus", que significa "reptil brazo", dado que sus miembros anteriores eran mayores que los posteriores. El tamaño del citado húmero por cierto es sorprendente: dos metros de altura.

El "Braquiossaurus" (o "Brachiosaurus") era un animal que vivió en el África Oriental en la época jurásica, o sea en la edad de oro de los "Dinosaurios", muy respetado por cierto por sus adversarios. Se trataba de un gigantesco herbívoro, de 12 metros de alto por 23 de largo, que llegaba a pesar 80.000 kilogramos, o sea el peso de una pequeña manada de elefantes.


Por cierto, año a año la Casa Christie's subasta gran diversidad de extraños restos fósiles, que corresponden a las más fantásticas especies de animales prehistóricos. Por cierto, la aludida comercialización es fuera de serie, y a ella obviamente concurren tanto representantes de prestigiosos Museos como coleccionistas particulares.



Agradecimiento y cierre:


La calidad nunca es un accidente. Siempre es el resultado del esfuerzo de la inteligencia y de la dedicación personal. El secreto de la vida no es tanto hacer lo que uno quiera, sino querer lo que uno hace.

La curiosidad, el entusiasmo, el asombro, así como la motivación interior por el descubrimiento y el deseo por querer ayudar en la construcción de un mundo mejor, son los motores que activan el progreso de la humanidad.

El talento personal de cada quien, y la muy paciente y ordenada constancia, son los factores más importantes del éxito.

Como muy bien señalara el gran empresario estadounidense e inventor Thomas Alva Edison (1847-1931)“Las genialidades son resultado de un uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración".

Nosotros, amamos lo que hacemos. Con energía vamos a más. Constituimos un equipo multidisciplinario y cooperativo, donde cada articulista se ocupa de ofrecer lo mejor de sí, divulgando entre el gran público las facetas más interesantes de su especialidad.

En el presente weblog “Misteriosde nuestro mundo y del universo”, los articulistas buscamos ofrecer un panorama general en nuestros respectivos saberes de competencia, que nutra y acreciente el interés de los lectores por profundizar en esta variada gama temática, procurando así estimular la curiosidad por la Ciencia, el Arte, y la Cultura.

Carlos Brunetto, autor de estas líneas, expresa sinceramente su agradecimiento y reconocimiento por la valiosa participación de los ingenieros Juan Carlos ANSELMI y Aulo Fernando GARCÍA, así como la más reciente colaboración de la arquitecta Adriana ISRAEL, en la apoyatura técnica que ellos me han brindado.

También agradezco profundamente a los cibernautas de Uruguay y del mundo todo, por las frecuentes visitas realizadas a los artículos aquí publicados.

Y cerrando estas líneas finales, y como ya me es habitual, me despido de todos con un fraterno abrazo, y hasta un próximo encuentro.

LECTURAS RECOMENDADAS

1. Christie's subasta un esqueleto de mamut, uno de oso cavernario, y otro de rinoceronte lanoso
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/03/21/cultura/1174490924.html

2. Subasta de Christie’s ofrece mamut, meteorito, y bezoar
http://www.planetacurioso.com/2007/04/16/subasta-de-christies-ofrece-mamut-meteorito-y-bezoar/

3. Subasta de fósiles en Casa Christie’s
http://farandulon.com/15-subasta-de-fosiles-en-casa-christies

4. Subastarán en París los esqueletos de un mamut, de un rinoceronte lanudo, y de un oso de las cavernas
http://www.absurddiari.com/s/llegir.php?llegir=llegir&ref=12218

5. Un Triceratops hará rugir el martillo en Christie’s
http://www.queciencia.com/2008/04/15/un-triceratops-hara-rugir-el-martillo-en-christies/

6. Sin compradores para el Triceratops subastado en Christie’s
http://www.queciencia.com/2008/04/16/sin-compradores-para-el-triceratops-subastado-en-christies/

7. Se vende Triceratops
http://www.adn.es/tecnologia/20080306/IMA-1887-Christies-subasta-craneo-triceratops

8. Un tricerátops y un cráneo de tigre dientes de sable a subasta en París
http://www.kukumbar.com/noticia/un_triceratops_y_un_craneo_de_tigre_dientes_de_sable_a_subasta_en_paris/idnoticia,0230108144819/seccion,0

9. Un Tricératops en vedette chez Christie's à Paris
http://www.rtl.fr/actualites/article/un-triceratops-en-vedette-chez-christie-s-a-paris-86730

10. Los Triceratops también se venden
http://espacioteca.net/2008/03/26/los-triceratops-tambien-se-venden/

11. Decora tu casa con un Triceratops
http://www.radioclub25.com/es/kissnews/decora-tu-casa-con-un-triceratops

12. Échec de la vente d'un squelette de Tricératops
http://www.7sur7.be/7s7/fr/1504/Insolite/article/detail/245221/2008/04/16/Echec-de-la-vente-d-un-squelette-de-triceratops.dhtml

13. CHRISTIE’S ESPERA RECAUDAR CERCA DE 200,000 EUROS: Subastan restos de dinosaurio
http://mundo52.com/cultura/subastan-restos-de-dinosaurio


No hay comentarios:

Publicar un comentario