domingo, 10 de abril de 2011

Galaxia fantasma, galaxia oscura ---- El universo nos depara más y más sorpresas




EL MISTERIO DE LA "GALAXIA FANTASMA"

Una inquietante galaxia, llamada provisionalmente "oscura", ha provocado todo tipo de especulaciones en la comunidad científica.

Ante todo, consideramos oportuno señalar que las galaxias, son conjuntos grandiosos, de cientos de miles de millones de estrellas, gas, y polvo.

La nuestra se conoce bajo el nombre de "Vía Láctea", y según cálculos muy conservadores, podrían existir en ella más de cien mil millones de soles, uno de los cuales es nuestro famoso Astro Rey.


En esa inmensa formación estelar, todo el Sistema Solar, sería un granito de arena, perdido en las playas del océano cósmico.

Sobre el número de galaxias existente en el Universo, sólo hay hipótesis.

Pero conviene recordar, que el telescopio espacial Hubble, en órbita más allá de la atmósfera terrestre, ha detectado en el espacio profundo, más de 50.000 millones de galaxias.

El grupo más rico es el de la Virgen, donde se estima que existen más de 2.500 formaciones galácticas.




Y otras estimaciones suben la apuesta a unas quinientas mil millones de galaxias en todo el universo.

El descubrimiento, hace algunos años, precisamente en el grandioso racimo galáctico de Virgo, de una inmensa nube de gas aislada, bautizada como Virgo HI 21, pareció ser el hallazgo del prototipo de "galaxia oscura", dado que ningún telescopio utilizado, ni aún los más sofisticados, podían descubrir el menor vestigio de estrellas en ella.

Su aparición contradecía la teoría según la cual solamente las galaxias de poca masa pueden carecer de estrellas, pero en ningún caso, una galaxia masiva como esa, que presenta un volumen parecido al de la "Vía Láctea".


Perplejos, los astrónomos elaboraron toda clase de especulaciones.

Finalmente, decidieron emprender una búsqueda frenética de este tipo de curiosas formaciones, que ahora ya comenzaban a ser denominadas "galaxias fantasmas".

Recientemente, un equipo del Laboratorio AIM ("Laboratoire d’Astrophysique des Interactions Multi-échelle" / AIM / CEA / CNRS) que agrupa a prestigiosos centros de investigación de Francia, con ayuda de simulaciones numéricas llevadas a cabo con un singular procesador, vale decir una ultramoderna computadora, ha concluido que la formación llamada VirgoHI-21 sólo es el resultado de un choque ocurrido entre galaxias masivas del racimo galáctico de la Virgen.

El estudio fue publicado en detalle en la prestigiosa publicación periódica "The Astrophysical Journal".

Y estamos en condiciones de adelantar a los queridos lectores, en términos entendibles, que en conclusión, esta singularísima formación no es otra cosa que una mera "nube de gas" que se escapó de otra galaxia, luego de una colosal colisión cósmica, y por lo tanto, el prototipo de las fantasmales "galaxias oscuras" no existe.

Al menos lo señalado es lo que puede afirmarse por el momento.


Agradecimiento y cierre:

Destacamos la invalorable colaboración de los ingenieros Juan Carlos Anselmi Elissalde y Aulo Fernando García Texeira en las ilustraciones que engalanan este artículo.

Se aclara además que todos los artículos de este sitio digital de autoría del suscrito Carlos Brunetto, tienen por objetivo principal el empoderamiento de las actividades educativas y de divulgación cultural, así que un importante esfuerzo ha sido hecho para presentar conceptos, descubrimientos, teorías, y conclusiones técnicas y socio-políticas, sin utilizar un rebuscado vocabulario propio de especialistas, y tratando de presentar las ideas con el mayor rigor posible aunque siempre buscando sencillez y fácil comprensión.

Esperando que este contenido haya sido de utilidad y agrado para los benévolos ciberlectores, como es habitual Brunetto se despide de todos con un fuerte abrazo, y hasta la próxima entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario