viernes, 1 de abril de 2011

¿El fin del mundo llegará o no el 23 diciembre 2012?: Despejando dudas sobre las predicciones mayas


PONIENDO LAS COSAS EN SU SITIO


La estela número 6 del calendario maya que se encuentra en el Museo Regional de Antropología Carlos Pellicer Cámara, en Villahermosa, con notoriedad ha sido interpretada erróneamente como un anuncio del fin del mundo para diciembre de 2012. Lo expresado fue una de las conclusiones manifestada el martes 29 marzo 2011 a la prensa en Tabasco, al sureste de México.


La piedra caliza y esculpida con martillo y cincel está incompleta y rota, y en lo poco que se aprecia, "en ningún lado dice que en la citada fecha se va a acabar el mundo", dijo en conferencia José Luis Romero Rivera, subdirector del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Tabasco.

En la piedra está escrita la fecha 23 de diciembre de 2012, lo que provocó un rumor sobre que los mayas predecían en ella el fin del mundo, rumor alimentado con el film estadounidense de cine-catástrofe "2012" dirigido por Roland Emmerich, y que se refiere a un supuesto apocalipsis.




En lo poco que se lee en esa piedra esculpida, los mayas se refirieron a la "llegada de un señor de los cielos, en coincidencia con el cierre de un nuevo ciclo numérico", dijo Romero.

La fecha grabada en la piedra se refiere al Bactum XIII, que significa el inicio de una nueva era.

Pongamos las cosas en su sitio, y dejemos de generar alarma pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario