miércoles, 23 de marzo de 2011

Admirando los restos de habitantes marinos ya extintos: "Mesosaurios", "Plesiosaurios, "Pliosaurios", y los reyes del nado, "Ictiosaurios" / Fascinantes imágenes acompañan las descripciones de monstruosos habitantes del mar












NUEVAS INFORMACIONES, NUEVOS ENFOQUES








Los "Plesiosaurios" tenían el cuello largo y flexible, terminado en cabeza de lagarto. Impelían sus cuerpos en el agua impulsados por sus grandes aletas. Podían oscilar rápidamente su cuello, de un lado para otro, para así atrapar peces más fácilmente. Y algunas variedades llegaban a medir 12 metros de largo.








Los "Pliosaurios" en cambio tenían el cuello corto, la cabeza grande, y las mandíbulas poderosas armadas de afilados dientes. Sus aletas eran muy fuertes. Podían sumergirse a grandes profundidades para atrapar peces y ammonitas o ammonites. Y algunos ejemplares superaban los 10 metros de largo.







Los "Ictiosaurios" eran los mejores nadadores entre aquellos gigantes marinos. Tenían la cola terminada en aleta, probablemente para así poder saltar con ímpetu fuera del agua. Su cabeza terminaba en largas mandíbulas, llenas de filosos dientes, que le permitían capturar peces y belemnitas o belemnites. Esta especie fue originalmente identificada y nombrada en el año 1840 por el biólogo y paleontólogo inglés Sir Richard Owen.


En esos remotos tiempos había muchas clases de "Ictiosauros" (también conocidos como "Ictosaurios" o "Ichtyosaurios"). Algunos de 6 metros, mientras que otros incluso superaban los 12 metros de longitud.

Los "Ictiosaurios" -cuyo nombre significa "pez lagarto", "sauro-pez", o "pez reptil"- eran seres muy bien adaptados a la vida marítima. En su aspecto general externo se asemejaban bastante a los delfines y ballenas, y podían nadar demostrando gran agilidad y rapidez. Su potente cola le permitía dar altísimos saltos en el aire.

Su cabeza era grande y su cuello corto. Y sus mandíbulas alargadas, provistas de numerosos y afiladísimos dientes, le permitían alimentarse de peces y moluscos.


Los "Ictiosaurios" eran vivíparos, es decir, no se reproducían por huevos, sino que daban a luz crías vivas. Efectivamente, se han encontrado fósiles de estos reptiles marinos, con restos conservados de crías dentro de sus respectivos cuerpos.

También se han descubierto fósiles de "Ictiosaurios" que se han mantenido en tan buen estado de conservación, que se puede todavía distinguir en la roca, el contorno del respectivo cuerpo. Se impulsaban por medio de su poderosa aleta caudal (su cola), mientras que se dirigían con las aletas de los lados. Su gran aleta dorsal, impedía que el animal rodara, de un lado para otro, mientras nadaba. Y sus grandes ojos, le permitían ver en la profundidad del agua mejor que otras especies.








Pero uno de los más temidos habitantes marinos de esos antiguos tiempos, era el pequeño "Mesosaurio".

Los "Mesosaurios" fueron reptiles primitivos, que vivieron en el Paleozoico Superior. Eran parientes de los "Plesiosaurios", y en ciertos aspectos semejantes a los "Ictiosaurios", pero con una filogenia distinta.

Los "Mesosaurios", que figuran entre los más antiguos reptiles marinos conocidos, poseían sin duda sorprendentes características.

Sus respectivos cuerpos eran pequeños (de entre 45 y 60 centímetros de largo), de forma alargada, al igual que sus mandíbulas, que ostentaban numerosos y afiladísimos dientes.

Su cola era larga y puntiaguda. Los dedos de sus pies se hallaban unidos por una membrana, posiblemente para así facilitar sus desplazamientos en el medio acuático.


Se cree que los "Mesosaurios" eran carnívoros, y habitantes de lagunas y de cursos de agua.

Sus restos fósiles aparecen en rocas pensilvánicas (del Carbonífero Superior y del Pérmico Inferior) tanto en África del Sur como en las zonas de Brasil y de Uruguay, con una antigüedad cifrada entre los 310 y los 230 millones de años.

Pensemos con respeto sobre todos estos antiguos y extraños reptiles marinos. Y aumentemos nuestros conocimientos sobre ellos, sobre sus posibles comportamientos, sobre sus formas de alimentación y de reproducción, etcétera. Sus historias también forman parte de la rica y diversa historia de la vida en nuestro planeta.




PROCESO DE FOSILIZACIÓN: Muerte y acumulación de cadáveres, descomposición de partes blandas, enterramiento, diagénesis




Agradecimiento y cierre:

Destacamos la invalorable colaboración de los ingenieros Juan Carlos Anselmi Elissalde y Aulo Fernando García Texeira en las ilustraciones que engalanan este artículo.

Se aclara además que todos los artículos de este sitio digital de autoría del suscrito Carlos Brunetto, tienen por objetivo principal el empoderamiento de las actividades educativas y de divulgación cultural, así que un importante esfuerzo ha sido hecho para presentar conceptos, descubrimientos, teorías, y conclusiones técnicas y socio-políticas, sin utilizar un rebuscado vocabulario propio de especialistas, y tratando de presentar las ideas con el mayor rigor posible aunque siempre buscando sencillez y fácil comprensión.

Esperando que este contenido haya sido de utilidad y agrado para los benévolos ciberlectores, como es habitual Brunetto se despide de todos con un fuerte abrazo, y hasta la próxima entrega.


Artículos sobre tópicos relacionados de esta misma bitácora digital que particularmente se recomiendan

1. Bestias del pasado: Extrañas y horripilantes formas de vida, que parecen sacadas de filmes de terror, o de las peores pesadillas de Alfred Hitchcock
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/05/bestias-del-pasado-extranas-y_14.html
Publicado el viernes 14 mayo 2010

2. Historia del planeta en imágenes: Formación y deriva de los continentes, y evolución de la vida
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/05/historia-del-planeta-en-imagenes.html
Publicado el viernes 21 mayo 2010

3. Recordatorios de tiempos pasados que nos siguen impactando y asombrando: Nuevos fósiles extraordinarios
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/06/nuevos-fosiles-extraordinarios-el.html
Publicado el lunes 21 junio 2010

4. Del Silúrico al Devónico: La vida se afirma y muestra su esplendor en apariencias y en estrategias de supervivencia
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/06/del-silurico-al-devonico-la-vida-se.html
Publicado el viernes 25 junio 2010

5. Maravillas de la naturaleza y de la tecnología: Los ordenadores y los paleontólogos descubren costumbres y alimentación de especies extinguidas
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/08/andalgalornis-steulleti-forusacidos.html
Publicado el martes 24 agosto 2010

6. El terror de los mares, los gigantes contemporáneos de los dinosaurios: Los grandes reptiles acuáticos en la Era Secundaria o Mesozoica
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/12/reptiles-acuaticos-era-secundaria.html
Publicado el viernes 24 diciembre 2010

7. Los vertebrados amniotas reinaron en la Era Secundaria, bien llamada la "Era de los Dinosaurios": Reptiles de talla enorme que para sobrevivir, evolucionaron, se transformaron, y se diversificaron
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2010/12/reptiles-monstruos.html
Publicado el sábado 25 diciembre 2010

8. El nuevo aspecto de los dinosaurios: Nuevas tecnologías dan realismo y perfeccionan nuestra visión sobre los grandes reptiles del Mesozoico
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/01/nuevo-aspecto-de-los-dinosaurios.html
Publicado el sábado 15 enero 2011

9. Alucinante galería de Dinosaurios y de otros raros y temibles seres de épocas pretéritas: Reconstruyendo el aspecto general de especies ya extinguidas
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/01/galeria-dinosaurios.html
Publicado el sábado 22 enero 2011

10. Cuaderno de ciencias: Develando y explorando la genealogía de especies extintas, el caso de los dinosaurios y de los cocodrilos prehistóricos
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/02/cocodrilos-prehistoricos.html
Publicado el jueves 24 febrero 2011

11. Misterios y grandes peligros en las profundidades oceánicas durante el Mesozoico: Lo que van revelando la paleogeología y los fósiles
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/03/misterios-profundidades-oceanicas.html
Publicado el miércoles 23 marzo 2011

12. Admirando los restos de habitantes marinos ya extintos: "Mesosaurios", "Plesiosaurios, "Pliosaurios", y los reyes del nado, "Ictiosaurios"
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/03/plesiosaurios-y-otros.html
Publicado el miércoles 23 marzo 2011

13. La curiosa vida acuática en tiempos jurásicos y cretácicos: Gigantismo y diversidad que asombran, signos de violentas y conmovedoras luchas
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/03/reyes-acuaticos-mesozoico.html
Publicado el miércoles 23 marzo 2011

14. La exótica fauna primitiva de los antiguos mares: Un mundo singular y fascinante, un nicho extinto que poquito a poco se logra descubrir
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/03/fauna-primitiva.html
Publicado el miércoles 23 marzo 2011

15. Una subasta fuera de serie por cierto extraña y singular: A remate, restos fósiles antediluvianos al que pague más, al mejor postor
http://misteriosdenuestromundo.blogspot.com/2011/04/subasta.html
Publicado el sábado 9 abril 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario