sábado, 3 de septiembre de 2011

Palabras que dicen algo, que evocan en el oyente y en el lector informaciones y conceptos refinados durante milenios, y fuente de conocimientos: Isaac Newton, Edmund Halley, y Cometa Halley


NEWTON, HALLEY, Y EL COMETA OFICIALMENTE DENOMINADO 1P/HALLEY

Por ser el primero cuyo retorno se anunció, el cometa HALLEY, goza de un singular renombre histórico y científico.

Las repercusiones más duraderas del cometa, se aprecian en la Ciencia, pues han ayudado a probar las teorías de la gravitación universal de Isaac Newton.

A los veinticuatro años, este sabio ya había formulado su Primera Ley del Movimiento: "Todo cuerpo permanece en reposo, o se mueve a una velocidad uniforme en línea recta, a menos que una fuerza exterior modifique su estado".

Sabiendo que el gran astrónomo alemán Johannes Kepler había demostrado que los planetas viajan describiendo una elipse, Newton se preguntaba qué fuerza los desviaría de la línea recta.


Concluyó que dicha fuerza era la "Gravedad": "La fuerza que hace que una manzana caiga al suelo y que gobierna el trayecto de la Luna alrededor de la Tierra".


* Una órbita, razonaba Newton, representa el equilibrio entre la tendencia que un cuerpo tiene de viajar en línea recta y la gravedad.


* Para probar su teoría, perfeccionó el cálculo. Todavía no había publicado su obra, cuando el joven astrónomo Edmond Halley lo visitó en 1684. Halley había estudiado el mismo problema, pero no pudo trazar una órbita teórica que explicara todos los fenómenos de la dinámica planetaria.


* Newton propuso la respuesta de inmediato: una elipse. Impresionado, Halley instó a Newton a profundizar en sus estudios de Mecánica Celeste, imprimió el manuscrito resultante, corrigió las pruebas, y lo publicó a su costa.


* Este trabajo, los " Principia ", se convertiría en una de las principales obras científicas de todos los tiempos.


* Unos treinta años después, al elegírsele catedrático de geometría en la Universidad de Oxford, Halley revisó los registros históricos en busca de datos sobre apariciones de cometas. Encontró veinticuatro referencias de observaciones bien documentadas, las cuales iban desde el año 1337 al 1698. y aplicando el método de cálculo de Newton, trazó con paciencia la trayectoria de esos cuerpos celestes.

* Halley se asombró al comprobar la similitud de los cometas aparecidos en 1531, 1607, y 1682; ver imagen abajo, donde se diagraman las tres trayectorias cometarias respecto del Sol, así como la trayectoria de nuestro planeta ("Telluris") y la de Marte.


* Y sospechando sagazmente que podrían ser sucesivos regresos de un mismo astro, buscó entre sus cálculos otras similitudes.

Todos los elementos concordaban, menos uno: el tiempo transcurrido entre las revoluciones no era idéntico.


Recordando entonces la Ley de Newton, pensó que Júpiter podía haber atraído un poco al cometa, haciendo variar su periplo cósmico. Ver abajo un diagrama del sistema solar, en donde se pone de manifiesto de una manera intuitiva, la posible influencia de Júpiter sobre el cometa; en dicha ilustración hay un error manifiesto, ya que se marca el diámetro de la trayectoria de Plutón, pero se expresa el valor en kilómetros del radio de dicha trayectoria.


Tenía allí una notable coincidencia. Aproximadamente cada 76 años, aparecían cometas brillantes y con trayectos parecidos. Predijo su retorno para fines de 1758. Esto sucedió en 1705, cuando aún faltaban 53 años para que se cumpliera su profecía.


Muchas personas, dudando del retorno del cometa, le manifestaron irónicamente que la muerte le impediría verificar el cumplimiento de su vaticinio. Entonces Halley contestó: "Para aquella fecha habré fallecido, pero la posteridad, imparcial, no rehusará admitir que este trabajo lo hizo primeramente un inglés". ¡Oh!, el viejo orgullo británico siempre a flor de piel...

Halley falleció en 1742. Al aproximarse el año 1758 fue acentuándose la emoción en todo el mundo civilizado. Parte de la comunidad científica, todavía escéptica respecto a la gravitación y el movimiento de los planetas, esperaba el resultado de su extraordinaria predicción.


Se cuenta que el famoso VOLTAIRE afirmó que ningún astrónomo pudo dormir durante todo ese año.

Por una ironía de la suerte, un aficionado a la astronomía, un granjero alemán de apellido PALITZSCH (Johann Georg Palitzsch, ver imagen a la derecha), fue quien primero lo vio, con un telescopio común, adelantándose a los profesionales en casi un mes.

La prediccion de Edmund Halley se cumplió, y desde entonces los cometas han quedado incorporados a la gran familia solar.

El astro con levita regresó en 1835, siendo su aparición motivo de inspiración para numerosos dibujantes y pintores, que lo representaron artísticamente, en hermosas y delicadas concepciones.


La aparición de 1910 fue visible en los países del estuario del Plata, en los meses de abril y mayo, época en que pasó por el "perihelio". Y primero se observó al oriente del Sol, de madrugada. El núcleo, brillaba con una intensidad similar a la de las estrellas más luminosas, y su enorme cola alcanzaba unos 100 millones de kilómetros, de apariencia filamentosa y ligeramente curvada.

Venus, brillaba en esos días, un poco más arriba de la inmensa cauda cometaria.


Y la Tierra estuvo envuelta en su cola, sin que se produjera ninguno de los cataclismos anunciados.




Este cuerpo celeste volvió en 1986, ya que como ya se expresó, el lapso de revolución del cometa es en promedio de unos 76 años. De todas la apariciones del astro cometario, fue ésta una de las que presentó un aspecto difuso. Paradójicamente, fue la que aportó mayores avances al conocimientos sobre la estructura y composición de ese cuerpo celeste, debido fundamentalmente al avance tecnológico.


LO QUE SE ESTIMABA...

- El tamaño del núcleo, se había establecido en 5 kilómetros (y aproximadamente esférico). Este concepto cambió substancialmente.

- El período de rotación fue establecido en 10,3 horas.

- La masa se estimó en 100.000 millones de toneladas. Densidad bajísima: un gramo por centímetro cúbico.

- El número de apariciones registradas: 30

- El mayor acercamiento a la Tierra: 10 de abril del año 837 DC (0.033 U.A.).

- La primera aparición confirmada, data del año 240 AC.

- La velocidad en el Perihelio: 54,55 kilómetros por segundo.

- La velocidad en el Afelio: 0.91 kilómetros por segundo.


RESULTADOS DEL ACERCAMIENTO DEL COMETA HALLEY

El famoso cometa Halley, tantas veces descripto como una "bola de nieve sucia" fría y brillante, es más que eso. Es también un cuerpo oscuro, con la forma de un cacahuete, es decir de un maní, y con una superficie asombrosamente cálida y porosa, que arroja al espacio chorros de gas y polvo.

Esta nueva imagen del famoso cometa fue elaborada por cientos de científicos que trabajaron en interpretar las imágenes enviadas por las cinco naves espaciales que fueron a su encuentro en su último acercamiento al Sol, ubicándose la mayoría de ellos hasta unos 8.700 kilómetros del astro. Especialmente debe señalarse el éxito alcanzado por la nave Giotto, que se acercó a unos 500 kilómetros del núcleo cometario, y atravesó su cola. Esta nave representó a 12 países europeos que participaron en el proyecto.

Entre los descubrimientos más sorprendentes que se hicieron figuran:

* El núcleo del cometa es notoriamente más grande de lo que la mayoría de los astrónomos esperaba. Tiene una longitud de 15 kilómetros y su ancho es de 6 a 10 kilómetros.

* El gas y el polvo que forman la cauda, son producidos por chorros que emanan de estructuras semejantes a cráteres, en el lado del cometa más cercano al Sol.

* Aunque el centro del núcleo es hielo en su mayor parte, las temperaturas superficiales pueden llegar a la agradable temperatura de 27 grados Celcios. Esta aparente contradicción es debida a la presencia de una fina costra aislante, negra, porosa, y refractaria.

Y como muy bien dijo uno de los científicos que trabajó en la elaboración de la sonda Giotto: "Ya es hora de revisar los libros sobre el cometa".

DOCUMENTOS RECOMENDADOS

Título: Wikipedia - Isaac Newton
Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Isaac_Newton


Título: Wikipedia - Edmund Halley
Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Edmund_Halley


Título: Wikipedia - Cometa Halley
Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Cometa_Halley


Título: Wikipedia - Johann Palitzsch
Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Johann_Palitzsch


Título: Wikipedia - Philosophiæ naturalis principia mathematica
Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Philosophi%C3%A6_naturalis_principia_mathematica



Título: Wikipedia - Nube de Oort
Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Nube_de_Oort


Título: Wikipedia - Giotto (sonda espacial)
Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Misi%C3%B3n_Giotto


Título: Giotto - Misión, Nave, Comunicaciones
Enlace: http://www.upv.es/satelite/trabajos/Grupo2_99.00/misiones/giotto/giotto.html


Título: 1910 - Esperando el fin del mundo
Enlace: http://oceanoestelar.blogspot.com/2006/08/1910-esperando-el-fin-del-mundo.html


VÍDEOS RECOMENDADOS

Título: Isaac Newton





Título: El sistema solar: el cometa Halley


Título: Misión al Halley


Título: Cometa Halley


Título: La historia del Cometa HALLEY en el año 1910


Título: Cometa Halley

No hay comentarios:

Publicar un comentario