lunes, 31 de enero de 2011

Cartelera astronómica: Algo más sobre los raros astros cabelludos, informaciones, vídeos, y extraordinarias fotos de los cometas 9P/Tempel 1 y 103P/Hartley 2

DIBUJO QUE MUESTRA CÓMO MUY PROBABLEMENTE SERÍA LA SUPERFICIE DE UN COMETA


EXTRAORDINARIAS FOTOGRAFÍAS OBTENIDAS POR LA SONDA ESPACIAL "Deep Impact" DEL NÚCLEO DEL COMETA "Hartley 2" EN NOVIEMBRE 2010











INFORMACIÓN GENERAL

El 12 de enero del año 2005, se realizó con éxito el lanzamiento de la sonda automática americana "Deep Impact" (en español "Impacto Profundo").

Dicha sofisticada sonda se acercó el 4 julio 2005 al cometa "9P/Tempel 1", para lanzar un artefacto impactador explosivo que abrió un cráter de 100 metros sobre la superficie de dicho cuerpo celeste, y así poder realizar varias observaciones y experimentos científicos. El referido cometa fue descubierto el 3 de abril de 1867 por Ernst Wilhelm Tempel, un astrónomo alemán que en la fecha trabajaba en Marsella (Francia).

Después de completar la recién citada misión principal, se ideó una extensión de la expedición para aprovechar más integralmente las capacidades de la sonda. Se constituyó así la denominada Misión EPOXI, con el fin de estudiar planetas extrasolares y visitar el núcleo del cometa "103P/Hartley 2", un pequeño cuerpo celeste que orbita en torno al Sol con un período de 6.46 años, y que fue descubierto por el astrónomo Malcolm Hartley en 1986, utilizando el Telescopio Schmidt del Observatorio de Siding Spring (Australia).

IMAGEN DEL MOMENTO EN EL QUE EL PROYECTIL LANZADO POR LA SONDA " Deep Impact" CHOCA CON EL COMETA "Tempel 1"


Detalle de un cráter del Cometa "Tempel 1" tomada unos segundos antes del impacto por el proyectil disparado desde la sonda "Deep Impact"


Ilustración de la sonda espacial "Impacto Profundo" tras la separación del proyectil


Secuencia del cometa Tempel 1 entre el 22 y el 23 de junio de 2005


VÍDEOS RECOMENDADOS

Misión "Deep Impact"


Misión "Impacto Profundo"


El cometa Temple I y la Misión "Impacto Profundo"


NASA's Deep Impact mission


PÁGINA DIGITAL RECOMENDADA CON ENLACES A MUY INTERESANTES VÍDEOS DE ASTRONOMÍA

http://celestia.albacete.org/celestia/celestia/videos.htm

VÍDEOS DE FICCIÓN RELATIVOS AL IMPACTO DE UN COMETA CONTRA NUESTRO PLANETA Y RELATIVOS A OTROS DESASTRES NATURALES

IMPACTO PROFUNDO - ASTEROIDE


IMPACTO PROFUNDO












Apocalypse 10.5








OLA GIGANTE - MAREMOTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario