martes, 2 de marzo de 2010

Editorial de inicio


REFLEXIONES GENERALES, MOTIVACIONES Y ORIENTACIÓN

Entre los muchos enigmas que envuelven las vivencias de los grupos humanos y las creencias personales, se encuentran, como figuras de cierta trascendencia, el misterio, el mito, la leyenda, también las historias orales no documentadas, la supuesta sabiduría popular que muchas veces recoge inexactitudes o que transmite hechos de base real pero distorsionados y/o mezclados.

A través de las artes estas cuestiones han tomado diversas formas de expresión y de representación, para atrapar adeptos o seguidores utilizando por ejemplo los colores (negro, azul oscuro, celeste, dorado, blanco), o utilizando símbolos e íconos, o representando a personas cuyas imágenes se replican en una nube, o cubriendo pinturas figurativas e historias con un velo de tinte incierto, lleno de intrigas, robos, asesinatos, desapariciones, secretos, sacramentos, pactos de sangre.


También el misterio está incorporado en las distintas religiones y en todo aquello que nos rodea y, cuando no podemos descifrarlo, nos maravillamos tratando de rasgar el velo de superstición, con la vana intención de que el mismo salga a flote y revele sus intrigas.

Porque lo verdaderamente importante no es encontrarse con el misterio, sino hallar la puerta que nos enfrente a él y descubrir su finalidad y significado, destruyendo ilusiones y supersticiones que lo han rodeado, quizá, durante siglos.

En definitiva, nuestra trabajosa pero humilde tarea, no será la de contar cuentos y leyendas en esta bitácora digital, para que tú, lector muy querido y desconocido, le busques la solución o la interpretación.

Por el contrario, quien escribe estas líneas y los editorialistas que me acompañarán en esta tarea, tendremos por finalidad la de juntos tratar de echar luz en todos los rincones de los misterios de nuestro mundo, y entre otras cosas también aportar informaciones y documentos y enlaces que apoyen el esfuerzo educativo de nuestra sociedad contemporánea. Porque cuando no se sabe, porque cuando no se encuentra explicación racional a algo, naturalmente tendemos a plantear el asunto como un misterio, en muchos casos esbozando una elucidación alegórica o mística o mágica. Es a través del conocimiento, es a través de la educación formal y no formal, es a través de la cultura, es a través de la investigación científico-cultural y de la documentación ensayística, que podremos obtener la formación necesaria para dilucidar algunos misterios, y para dejar mejor planteados e informados aquellos otros enigmas que no sepamos resolver.

Démonos fuerte la mano, escritores y lectores, y probemos buena suerte en este emprendimiento que en este espacio hoy se inicia.

Y antes de invitar a los cibervisitantes a recorrer las otras páginas presentes en este espacio digital llamado "MISTERIOS DE NUESTRO MUNDO Y DEL UNIVERSO", les animamos a también tomar conocimiento de la muy sugerente presentación "Show del Agua" producida por "Cirque du Soleil", destacada empresa canadiense de entretenimiento, y que por cierto mucho aporta al arte y a la cultura. Dicho material podrá ser muy sencillamente accedido, activando el enlace digital que se indica a renglón seguido; se sugiere disfrutar este vídeo en pantalla completa.

http://www.cirquedusoleil.com/en/shows/o/resources/promo-boxes/view-trailer/o-trailer.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario